3.20.2007

Normas de etiqueta


REIGISAHO:
Normas de etiqueta y conducta en el Dojo.

1.- Salude siempre cuando entre o salga del dojo, en dirección al Shomen, donde esta el retrato del fundador incline su cabeza (reverencia) ,luego mire en dirección a los otros estudiantes en la clase, inclínese y diga "onegai shimas".
2.- La clase empieza y termina con una ceremonia. Es esencial la puntualidad para participar en ella, pero si es inevitable la demora, debes esperar en Seiza al lado del tatami hasta que el sensei haga una señal para incorporaros a clase.

Saludos y términos utilizados al empezar y terminar la clase de Karate-Do.

Normalmente estos saludos se deben realizar por el Sempai (Alumno de más alto grado en ese momento dentro del Dojo).
Kiotsuke.- Los alumnos forman en filas por orden de grado ,de mayor a menor.
Musubidachi.- Posición de pies juntos por los talones.
Seiza.- Posición de arrodillarse, primero se baja la pierna izquierda luego la derecha.
Mokuso.- Cerrar los ojos meditación.
Mokuso Yame.- Terminar la meditación.

Al final de la clase se agraga el Dojo Kun.- Enumeración de las normas de conducta moral, que repetirán todos los alumnos.
Shomen ni taishite rei.-Saludo al frente, donde esta situado el retrato del fundador del okinawa Goju Ryu, Sensei Chojun Miyagi.
Sensei ni taishite rei.- Saludo al maestro del Dojo.
Domo arigato gosaimashita.- Expresión fonética, que quiere decir "gracias por haberme enseñado".

Otagai ni rei.- Saludo mutuo entre todos.
Ritsu rei.- Saludo de pie.

APTITUDES DE LOS SEMPAIS

1.- Su misión es colaborar con el Sensei ayudando y aconsejando a los más principiantes en la práctica del arte.

2.- Es el encargado de velar por la organización de las filas y de la disciplina en general. En ausencia del "Sempai mayor" su lugar será ocupado por el siguiente en la jerarquía.

3.- Es el que debe dirigir todo el ceremonial de los saludos antes y después de clase.

4.-Un Sempai puede ser habilitado para dar la clase en ausencia del Sensei.

5.- Es el encargado de enseñar a comportarse al KOHAI o alumno novato, el cual por su parte contrae una deuda de agradecimiento, servicio y respeto hacia aquél.

En definitiva un buen Sempai es ser ese compañero que debe siempre ayudar y estar atento de los que vienen detrás por poseer más experiencia.

NORMAS DE ETIQUETA

1.- Saludar siempre al entrar y al salir del Dojo.

a) Si en el Dojo no esta el Sensei salude al Shomen donde esta el retrato del fundador incline su cabeza (reverencia).

b) Si en la clase esta el Sensei y todavía no ha empezado la instrucción, salude al Shomen donde esta el retrato del fundador incline su cabeza (reverencia) , diríjase hacia el sensei salude diga "Onegai Shimas!.

c) Cuando llegue atrasado a la clase, espere en Seiza , aun lado hasta que el instructor (persona a cargo de la clase) lo autorice a integrarse la misma, no lo llame para no interrumpir su enseñanza, solo permanezca en seiza hasta que el lo vea y le autorice a entrar. Cuando lo autorice incline su cabeza y salude, levántese y salude de nuevo con un fuerte "Onegai Shimas!".Intégrese rápidamente al final de la clase.

2.- Si hay que realizar alguna pregunta al Sensei, es cortesía del Karate el preceptivo saludo antes y después de dirigirnos a un Sensei. También, se saluda al compañero al comienzo y final de cualquier ejercicio. La cortesía y el respeto deberán reinar en el Dojo. Todos deberemos contribuir a que en la clase exista un ambiente agradable, serio, y distendido en el cual reine la armonía y el respeto.

3.- Cuando se le pida formar en otro lugar, o cuando se forme al comienzo de la clase o por otra razón durante la clase, siempre muévase tan rápido como le sea posible - no se pasee.

4.- Diríjase a su instructor como Sempai o Sensei, dependiendo de su grado. No se dirija a un instructor por su primer nombre de pila.

5.- Escucha atentamente las instrucciones de su instructor Recuerde que el instructor no le pedirá que usted realice algo que el o ella sepa que usted no puede hacerlo.

6.- Trate su entrenamiento seriamente, no es cuestión de risa. Un karateka debe estar siempre alerta y tener un u buen comportamiento. La posesión de un grado mayor (especialmente el cinturón negro) no es un da lugar a la relajación y la familiaridad en el Dojo. No malgastes su tiempo y el de los demás si usted no esta preparado para tratar su instrucción y sus compañeros de Karate con el respeto y la seriedad merecidos.

7.- Nunca practique Kumite (combate) a menos que un instructor este presente. Cuando practique Kumite con un cinturón negro, hágalo lo mejor que pueda, pero muestre respeto por el grado. Si usted piensa que puede combatir más duro entonces hágalo, pero recuerde que ellos tienen su grado más bajo en mente cuando están combatiendo, por lo tanto no estarán combatiendo con toda su capacidad.
No requiera a una grado más alto para realizar kumite, sin embargo no debe de rehusar si un grado más alto lo invita a combatir.

8.- No debe ponerse nunca un cinturón más alto sin permiso del instructor. Nunca camine por en medio de las filas, ni entre el instructor y los estudiantes. Si usted tiene que salirse de su posición, hágalo por detrás de su fila hacia cualquier lado de la clase y proceda de allí.

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

1.- Su Karate-gi (Traje de Karate) debe estar siempre limpio y ordenado.
2.- No se quite ninguna parte de su karate-gi durante la clase sin antes haber sido autorizado.
3.- Por motivos de seguridad y orden, no lleve joyas, anillos pendientes, cadenas etc
4.- Los celulares se deben de apagar, salvo expresa autorización del instructor.
5.-.No se debe comero masticar chicle en el Dojo.
6.- Mantenga siempre las uñas de sus pies y de sus manos limpias y cortas. Asegurese siempre de lavar sus pies, uñas y manos antes del entrenamiento. En el entrenamiento a menudo usted trabaja muy cerca con otros. Nadie aprecia entrenar con alguien que está sucio.
7.- No es bueno para el cuerpo entrenar con un estómago lleno, así que evite de comer por lo menos una hora antes de comenzar su entrenamiento.
8.- Recuerde renovar la afiliacion de karate cada año.

NORMAS DE UNIFORMIDAD

1.- El karate-gi debe estar arreglado para la práctica del Karate, las mangas deben de dejar visibles las muñecas y la botamanga del pantalón, los tobillos.
2.- Las remaras debajo del karategi deben ser siempre de color blanco.
3.-Los karate-gi debe tener su tespectivo emblema (escudo), que identifica a IOGKF.

NORMAS DE CONDUCTA ADMINISTRATIVA

1. Las cuotas de deben abonar al dia.
2. La afiliacion anual de debe pagar antes de la graduación de Marzo.
3. Es costumbre por muchos padres castigar al niño con quitarle el Karate cuando va mal en los estudios, esto es erróneo, nunca se debe de castigar quitando algo que beneficia al niño y a su desarrollo y nunca será un ahorro.
(Lo quitas de obtener beneficios físicos, desarrollo corporal, formación en su actitud, aprendizaje en la autodefensa, de un ambiente sano, y relación con buenos compañeros etc). El Karate es una actividad que esta relacionada y es la más compatible con los estudios.

DOJO-KUN (Código moral del practicante de Karate)

1. Respetar al projimo.
2.Ser valiente.
3.Entrenar mente y cuerpo.
4.Practicar diariamente y proteger al Okinawa Goju Ryu Karate Do tradicional.
5.Esforzarse por alcanzar la esencia del Okinawa Goju Ryu.
6. Nunca darse por vencido.