4.14.2007

Kata Gekisai Dai Ichi-Ni


Este kata fue creado por Miyagi Sensei en 1940 con la idea de popularizar Goju Ryu dentro de la escuela secundaria de Okinawa.
El significado literal es "atacar y destruir" o "destruir y demoler",lo que hace referencia a las técnicas de ataque usadas, en las secuencias "defensa-contraataque" de estos Katas. Se trata siempre de ataques directos de puño, codo y pierna, de gran potencia.

Es interesante observar que este kata acaba con un paso adelante. Japón estaba en sumergido en la Segunda Guerra Mundial cuando fue creado este Kata y según el libro de Higaonna Sensei sobre la historia de Karate, Miyagi Sensei incluyó el paso hacia delante como analogía al país que se movía hacia adelante.
El Gekisai Dai Ni fue creado al mismo tiempo que Gekisai Dai Ichi,introduce las técnicas y los movimientos de mano abierta y posturas en Neko Ashi Dachi, una característica importante en muchos Katas avanzados de Goju Ryu.
Los katas son técnicas (puras) encadenadas pero como de dice "el todo es mas que la suma de las partes" ,cada parte de Kata debe estar hecha con buena tecnica pero visto como totalidad debe ser armonioso.
El Gekisai dai Ichi y el Ni pertenecen a la categoría de los Kaishugata por que alternan tension y el Nujisashi (movimiento relajado) después de una tensión o Chincuchi Kakin
Kata es una parte característica de las Artes Marciales de Japón y las formas están basadas en las experiencias reales de los viejos maestros de Karate durante la batalla, están por lo tanto, basados en la realidad.
La practica de Kata no tiene que estar limitada al cuerpo sino que tiene que también ejercitar el intelecto y espíritu.
Cada Kata tiene que comenzar y finalizar con cortesía, mostrada por una reverencia.
Un Kata no es una acumulación de técnicas básicas una secuencia desde el comienzo al fin tiene que estar ejecutado en forma fluida, pero de modo activo y enérgico como si fuera una entidad viviente, no sólo una serie de movimientos.
No tiene el Kata que ser alterado de acuerdo a la preferencia del ejecutor.
Los tres puntos importantes: ajuste de poder, duro y suave (Goju), la lentitud o la velocidad de técnicas,tiene que estar aclarado en la ejecución.
La cantidad de pasos y movimientos de mano en un Kata tienen que ser uniformes, y el tiempo requerido ideal para el desempeño de cada Kata tiene que estar entendido.
La dirección en las que los ojos miran tiene que corresponder con los movimientos del Kata, y la intención del ejecutor tiene que estar clara en sus movimientos.