4.12.2008

120 años del nacimiento de Chojun Miyagi Sensei

Gracias a la gentileza del Sensei Víctor Herrero de Goju Ryu de España pondremos a continuación una completa biografía del Sensei Chojun Miyagi (solo cambiamos algunas fotos), de quién dentro de pocos días se cumplirán los 120 años de su nacimiento.


No permitir ser atacado por otros
No atacar a los demás
El principio es la paz sin conflicto

Chojun Miyagi nació el 25 de Abril de 1888 en Higashi-Machi (Naha-Shi) Okinawa en el seno de una acomodada familia cuyo principal negocio era la importación y exportación de productos farmacéuticos.
Nació con el nombre de Miyagi Matsu aunque cambió su nombre a la edad de cinco años al de Miyagi Chojun al ser adoptado por su tío después de la muerte de su padre en 1893.
Su familia era propietaria de dos barcos los cuales viajaban a China situandolos entre las familias más acomodadas en el area y permitiendo a un joven Chojun Miyagi viajar a China para estudiar el estilo de su instructor y desarrollar el estilo de Karate que conocemos hoy con el nombre de Goju-Ryu.
En cualquier caso sus primeros entrenamientos en Artes Marciales comenzaron con su vecino Ryu Ko Aragaki (uno de los escasísimos luchadores que habían podido vencer a Choki Motobu) a los 11 años. Ryu Ko Aragaki, antes de trasladarse con su familia a Taiwan, lo presentó a Kanryo Higaonna y así empezó a entrenar a los 15 años, en el otoño de 1902 después de cumplimentar un montón de tareas tal como exigía la tradición para ser aceptado como alumno por un instructor.
· 1888, 25 Abril - Chojun Miyagi nace en Higashi-Machi (Naha-shi) Okinawa. Su nombre de nacimiento original era Matsu Miyagi.
· 1893 – Muere el padre del Maestro Chojun Miyagi, tiene 5 años de edad y es adoptado por su tío y su nombre cambia a Chojun.
· 1899 - Chojun Miyagi comienza sus estudios con Ryuko Aragaki Sensei.

· 1902 - Chojun Miyagi es presentado a Kanryo Higaonna Sensei por Aragaki RyuKo Sensei el cual es el primer maestro de Miyagi.

Kanryo Higaonna
· 1902 - Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi comienzan a estudiar con Kanryo Higaonna Sensei.

Kenwa Mabuni

· 1907 - Chojun Miyagi contrae matrimonio a la edad de 19 años.
· 1908 - Chojun Miyagi realiza su servicio militar obligatorio y sirve durante tres años en la Quinta División estacionada en Kumamoto-ken.
· 1911 - Chojun Miyagi completa su servicio military obligatorio en Kumamoto-ken [hoy la ciudad llamada Kirkuchi City].
· 1915 - Chojun Miyagi , Eisho Nakamoto y Go Kenki (un comerciante chino de té de Naha. Go Kenki era un Sifu (instructor) de Grulla Blanca y muy amigo de Miyagi, todos viajaron con Miyagi a China donde Go Kenki también les sirvió de intérprete. Este sería su primer viaje de investigación.

Go Kenki
· 1917 - Kanryo Higaonna murió en Octubre en Nishiishin-Machi, 2-chome, Naha, Okinawa. Miyagi Sensei pagó su funeral. Chojun Miyagi Sensei volvió a Okinawa esta vez debido a la muerte de Higaonna Sensei.
· 1918 - Chojun Miyagi creó la Ryukyu Toudi Kenkyu-Kai (Toudi-significando Mano China) para asegurar la preservación del Karatedo como un tesoro de Okinawa. El Club se estableció en Asahigoaka, Wakasa-cho, y Naha-Shi. Los co-fundadores fueron Chojun Miyagi, Hanashiro Chomo, Motobu Choyo y Kenwa Mabuni.
· 1921 – 6 de Marzo, El Departamento de Educación de Okinawa solicita a Chojun Miyagi Sensei y a Funakoshi Sensei hacer una demostración de Toudi para la visita del Principe Hirohito.

Gichin Funakoshi

· 1921, 10 de Marzo - Miyagi Sensei (Naha Te) y Funakoshi Sensei (Shuri Te) demuestran el Toudi al Principe Hirohito (quien más tarde sería Emperador del Japón)
· 1926 - Hanashiro Chomo Sensei reorganiza la Ryukyu Toudi Kenkyu-Kai (Toudi-significando Mano China)

Chomo Hanashiro
.1927 - Chojun Miyagi Sensei, después de pensarlo mucho, nombra su sistema Goju Ryu debido a una linea de un poema en el libro Bubishi, la cual dice"Ho Go Ju Donto"; la forma de inhalar y exhalar es dureza y suavidad.
· 1929 - Gogen Yamaguchi y su amigo Jitsuei Yogi escribieron a Chojun Miyagi invitándole a Japón. Gogen Yamaguchi Hanshi es presentado a Chojun Miyagi por Yogi Jitsuei (27 Septiembre, 1912 - Noviembre 1997) para ser su alumno directo.

Gogen Yamaguchi
· 1929, Abril – Se adopta el Karatedo en la Escuela de Entrenamiento de la Policia de Okinawa y en la Escuela de Comercio Municipal de Naha donde enseña Chojun Miyagi Sensei.
· 1930 - Chojun Miyagi Sensei nombrado Presidente de la División de Karatedo de la Asociación Atlética de la prefectura de Okinawa.
· 1930 - Chojun Miyagi recibe una invitación para demostrar su karate en la “Demostración de Artes Marciales de Todo Japón” a celebrarse el 5 de Mayo de 1930.
· 1930 – (Fecha de Registro official) Chojun Miyagi es el primero en dar a su estilo de karate un nombre formal, denominándolo Goju-ryu (Ver también 1927).
· 1931 – De acuerdo con la autobiografía de Gogen Yamaguchi, este es el año en el cual Jitsuei sensei presentó Gocen Yamaguchi a Miyagi (a pesar de que fue anteriormente invitado en 1929).1933 - Chojun Miyagi registra oficialmente Goju-ryu como Ryuha en la Dai Nippon Butokukai
· 1933 - Chojun Miyagi es nombrado Jefe de Karate de la delegación en Okinawa de Butokukai. Butokukai le otorga el título de Kyoshigo [Shihan-Kyoshi], el 2º título más elevado.
· 1934, 23 de Marzo - Chojun Miyagi escribe su "Karatedo Gaisetsu" el cual presentaría en Japón en 1936.
· 1934 - Miyagi se convierte en oficial permanente de la Dai Nippon Butokukai (Asociación de las Virtudes Marciales del Gran Japón).
· 1934 - Chojun Miyagi da conferencias y enseña Karate en Hawai invitado por Yokoku Jihosha. El viaje es también esponsorizado por Chinyei Kinjo, Seichu Yamashiro and Seisho Tokunaga, los tres conocidos hombres de negocios.
· 1935, Febrero - Chojun Miyagi vuelve a Okinawa procedente de Hawai.

· 1935, Miyagi Sensei ofrece su segunda demostración en Japón (invitado por Gogen Yamaguchi), con Yogi Jitsuei Sensei como su asistente. Durante su estancia en Japón se acomoda en el apartamento de Jitsuei.

· 1935 - Miyagi visita la Universidad Ritsumeikan en Kyoto. Miembros de la misma eran Jitsuei Yogi, Gogen Yamaguchi and Soh Nei Choo (quien más tarde enseñaría a Masutatsu Oyama).
· 1936, 28 de Enero- Chojun Miyagi ofrece una demostración en Osaka, Japón. Es aquí donde Miyagi Sensei presentó su “Karatedo Gaisetsu” , conferencia acerca del karate y sus efectos beneficiosos

· 1936 - Miyagi Sensei es galardonado Meiyo Shihan (Profesor Maestro Honorario y Yogi Jitsuei y Gogen Yamaguchi son galardonados Shihan Dai (Intructor Asistente de Maestro) por la Dai Nippon Butokukai.
· 1936, Noviembre28 - Chojun Miyagi preesenta al club su ensayo "Ryukyu Kenpo Karatedo Enkaku Gaiyo", parte desu “Acerca del karatedo” Conferencia y demostración en el Meiji Shoten.
· 1936 - Chojun Miyagi recibe una medalla a la “Excelencia en Artes Marciales” del Ministerio de Educación japonés.
· 1936 - Miyagi Sensei, Eisho Nakamoto y Go Kenki, un comerciante de te chino así como instructor de Grulla Blanca, viajan juntos a Shangai (China) donde Go Kekki les sirve también de interprete. Este era su segundo viaje de investigación visitando el Seibu Dai Iku Kai (Gran Asociación Gimnástics, Espíritu de las Artes Marciales Puras).
· 5 de Mayo de 1937 – La Editorial japonesa Takenori Kai esponsoriza el Festival Takenori donde Chojun Miyagi demuestra kata en el Butoku Sai bajo los auspicios de Dai Nippon Butokukai y le es entregado el titulo de Karatedo jutsu Kyoshi por vez primera en todo el pais.
· 1937 - Chojun Miyagi recibe el grado de Kyoshi de la Dai Nippon Butokukai .
· 1937 - Miyagi, conjuntamente con otros maestros, forma la Dai Nippon Butokukai Karatedo Jukkyoshi (Great Japan Martial Arts Karatedo Teachers Association).
· Abril 1938 - Chojun Miyagi es nombrado Instructor de Karate en la Escuela de Instrucción de Profesores de Okinawa.
· 1940 - Chojun Miyagi y Shoshin Nagamine (Fundador de Matsubayashi Shorin Ryu) crean Gekisai Kata para estandarizar el karate, haciendo más sencillo su aprendizaje básico. Chojun Miyagi añade más tarde un Segundo kata, Gekisai Dai Ni.

Shoshin Nagamine

· 1942 - Miyagi Sensei es invitado para enseñar en la Universidad Ritsumeikan(no por Yamaguchi Gogen el cual se encontraba aún en China) sino por Jitsuei Yogi y Shozo Ujita .
· 1942 - Chojun Miyagi Sensei visita Kyoto para enseñar Karatedo . Esta sería la última vez que Miyagi estaría en Kyoto.
· 1945 – Miyagi Sensei es nombrado de Nuevo instructor de la Academia de Policia.
· 1945 - Chojun Miyagi es nombrado oficial de la Okinawa Minsei Taiiku Kan (Asociación Democratica Atlética de Okinawa).
· 1947 - Miyagi Sensei vuelve a Naha y comienza a enseñar en la Academia de Policia de Naha..
· 1951 - Miyagi Sensei comienza a aceptar de nuevo unos pocos estudiantes en su dojo del jardín. Con anterioridad, los únicos dos estudiantes que entrenaron con regularidad en su Dojo fueron Miyagi An’ichi y Aragaki Suechi.
· 1952 – Algunos de los antiguos estudiantes de Miyagi empiezan a volver de la Guerra y reanudan sus entrenamientos.

1953, 8 de Octubre – Fallece Miyagi Sensei sin haber nombrado un sucesor o entregado a alguno de sus alumnos un Cinturón Negro.
Loa datos facilitados han sido obtenidos y traducidos al castellano de la Biografía de Chojun Miyagi publicada en All Gojuryu Network.