4.15.2008

El emblema de IOGKF


La introducción de este emblema como insignia representativa de la I.O.G.K.F., se realizó durante la celebración del 1er International Gasshuku organizado en Poole, Inglaterra en 1979.
La insignia también es el emblema de la familia de Sensei Chojun Miyagi y representa mediante sus trazos rectos o duros y curvos o flexibles, la naturaleza del Karate-Do Goju-Ryu.
Al centro, las formas rectas y angulosas, simbolizan al Kon, la tierra, elemento cuya propiedad principal dentro del universo es la dureza (el Go), la firmeza y la capacidad de oponer resistencia a cualquier inclemencia que trate de perturbar su estado pasivo. Dentro del Goju-Ryu, el Kon es representado por la fortaleza del cuerpo, por la capacidad de resistencia y por el carácter que el alumno se forja mediante el aprendizaje constante y el entrenamiento arduo. El Kon es la parte física y finita del ser humano, aquella que muere y regresa a la tierra para integrarse de nuevo.
La figura curva que envuelve al Kon simboliza al Ken, el cielo, la suavidad (el Ju), la forma flexible y cambiante del universo, el vacío circular inmenso según el pensamiento oriental. El Ken en el Goju-Ryu, se desarrolla incrementando la flexibilidad del cuerpo, la capacidad de adaptación, de acción y reacción y agilizando las habilidades del pensamiento mediante meditación, práctica y comprensión de la filosofía y enseñanzas del Karate. El Ken es la parte espiritual e infinita del ser humano, aquella que no desaparece, solo se transforma para unirse de nuevo al universo.
Juntos, tierra y cielo, dureza y flexibilidad, Kon y Ken, Go y Ju forman el equilibrio perfecto, la armonía y la base de los conocimientos que el Maestro Chojun Miyagi continúa transmitiendo a sus alumnos por medio de las enseñanzas que heredó para la posteridad.

Fuente:http://www.iogkfmexico.com/iogkf_emblema.html