4.28.2008

Entrevista a Aragaki Shuichi Sensei


Entrevista: Shuichi Aragaki
Entrevista realizada por Toshihiro Oshiro
Traducido por Haruko Salas para la revista Dragon Times

Dragon Times: Sensei, ¿como empezo a practicar?

Shuichi Aragaki: Mi abuelo Aragaki Ryuko le enseñaba karate a Chojun Miyagi cuando era un niño de unos diez años.

Dragon Times: ¿Es eso así!?

Aragaki Shuichi: ¡Sí!Chojun Sensei fue tan bueno que mi abuelo lo llevó a entrenar con Kanryo Sensei.

Dragon Times: ¿Qué edad tenía él en ese momento?

Shuichi Aragaki: : 10 a 12 años de edad, su abuelo era aproximadamente trece años mayor que Chojun Sensei.
A continuación, nuestra familia se fue a Taiwán y perdió el contacto con Chojun Sensei. Después de la guerra, regresó a Okinawa y volvió a establecer contacto. Su dojo se encontraba en Tsuboya y mi abuelo me llevó a Chojun Sensei y me convertí en un estudiante en el Dojo Jardín.Así es como empecé mi formación en karate.
Dragon Times: Entonces, usted tuvo bastante relación con Chojun Sensei.
Aragaki Shuichi: No personalmente, entonces no, pero yo había oído mucho sobre Chojun Sensei de mi abuelo. En ese momento Chojun sensei se negaba a tomar estudiantes, fue sólo An'ichi Miyagi, pero que estába de acuerdo en tomarme a mi por lo de mi abuelo.
Dragon Times: ¿Cuándo fue esto?

Shuichi Aragaki: En 1951. Yo era un maestro de la escuela elemental.En la noche iba a lo de Miyagi sensei a entrenar.El diempre nos esperaba en una esquina del dojo en seiza.Esperaba por nosotrostodas las noches.Él no cobraba nada por el entrenamiento.
Shuichi Aragaki: El enseñaba a la policia, por lo que nunca necesitaba cobrar a los estudiantes.
Dragon Times: Eso es duro para los estudiantes, después de tener ese tipo de obligación.
Shuichi Aragaki: Bueno, dos veces al año en O Bon y Año Nuevo le entregabamos un presente. Todos los días nos llegan a las 5 en punto de cortar leña, sacar agua y limpiar el jardín antes de empezar a entrenar a las 6 en punto. . Por lo tanto, hemos contribuido con nuestro trabajo a Chojun Sensei.Después de la guerra, la vida era muy dura y todo el mundo era pobre.
Dragon Times: Sólo dos estudiantes, usted y An'ichi Miyagi?
Aragaki Shuichi: Es cierto.
Dragon Times: He oído que Chojun Miyagi Choki Motobu se habian peleado. ¿Es eso así?
Shuhichi Shuichi Aragaki: Pues he oído que también, pero es mejor no hacer comentarios sobre ese tipo de cosas. Ambos fueron grandes karatekas, hombres que fundaron las escuelas de karate por respeto a ellos no quiero decir nada.
Dragon Times: En los viejos tiempos estas peleas eran bastante común?
Shuichi Aragaki: En los viejos tiempos, sí. El otro día escuché del director de una escuela primaria que en Koto Oyama ,en Shuri hubo siempre gente que aceptaría un reto para luchar. En Naha en el cementerio se puede siempre encontrar a alguien para tratar sobre su habilidad.
La confrontación es una prueba de capacidad.Si alguien cuestionado es mucho más fuerte o más débil,puede retirarse. Si alguien es de su propio nivel puede luchar. Es inusual que alguien realmente mal herido.
Dragon Times: Ellos dicen que en los viejos tiempos en Okinawa no se hacia kumite en el dojo.

Aragaki Shuichi: No, lo hicieron en el dojo y fuera también.Cuando salió del dojo usted tendría que tener cuidado porque la gente se afuera queria probar a los estudiantes. Usted tenia evitar callejones oscuros en el camino a casa y mantenerse siempre alerta para asegurarse de que nadie le estaba siguiendolo.
Dragon Times: he oído a algunas personas decir que Miyagi Sensei fue un caballero. Otros dicen que le daba miedo. ¿Cuál fue tu experiencia personal?
Shuichi Aragaki: En realidad Miyagi sensei daba un miedo aveces. No pude ir cerca de él, tenia un aura. Cuando practica karate sus ojos emanaba el poder. Él era un bushi. Su mirada era intimidante. Mientras estaba hablando su mirada daba miedo. Era como una serpiente buscando a un ratón, no pude pasar cuando él me miró. Sin embargo, en su vida familiar era un hombre suave. Durante el entrenamiento fue muy duro y nos abofeteaba a nosotros porque cuando le dicen algo en el entrenamiento se le puede olvidar, pero si usted es abofeteado usted recordará siempre. Estaba muy asustado de su bofetada.
Sin embargo, cuando yo estaba entrenado a su dojo fue más suave.Si una pregunta le explicará en detalle, lo que creo me siento muy afortunado de haber entrenado en esa epoca.
Dragon Times: ¿Cómo Miyagi sensei entrenaba sus alumnos?
Shuichi Aragaki: Para Chojun sensei del jardín fue su dojo. Era pequeño pero tenia enormes piedras. Se diría que mover la piedra aquí, a continuación, pasar allí, y luego moverlo hacia atrás.Limpiar el jardín y la casa durante tres meses antes de comenzar el entrenamiento,para ver si se me toma en serio la formación o no. Por supuesto en ese momento había un solo estudiante, An'ichi Miyagi. La única razón por la Chojun sensei me aceptó como estudiante fue a causa de su relación con mi abuelo.
Dragon Times: ¿Miyagi sensei práctica Sanchin en ese momento?
Shuichi Aragaki: Él probó nuestro shime. Sólo vestía pantalones cortos no usaban karate gi, el golpeaba en los hombros, cuerpo, piernas, todo. Debido a esto nuestra técnica se mejoraban y nuestros cuerpos se hicieron más fuertes.
Dragon Times: ¿Qué hay de los otros kata?
Shuichi Aragaki: Aprendimos Gekki sai dai ichi, Saifa, Seiyunchin, Shisochin, y SESAN en ese orden. La mayor parte del tiempo entrenabamos para hacernos fuertes mediante el uso de chi'ishi, Sashi, kongo ken y el Makiwara.Pasamos mucho tiempo en esto porque eran jóvenes. Como resultado de ello, incluso a mi edad todavía puedo hacer las mismas cosas que los jóvenes.
Dragon Times: De qué manera la formación con Miayagi sensei cambiaria su vida?
Shuichi Aragaki: Después que empecé a ir a Miyagi sensei mi vida cambio.A pesar de que he trabajado durante el día y sólo se practica por la noche,incluso mientras trabajaba he pensado sólo de karate y fui fuertemente influenciado por él, me dio una robusta salud.Estoy casi en los setenta años, pero ahora, desde que me incorporé Chojun sensei del dojo nunca han pasado un dia en mi vida sin mí pensar profundamente acerca de karate. Mi mayores dicen que el entrenamiento termina cuando se muere,su entrenamiento a terminado cuando se le puso en un ataúd.
Dragon Times: Goju ryu ¿Ha cambiado desde Miyagi sensei de la muerte?
Shuichi Aragaki: Un mes antes de que Miyagi sensei falleciera me fui a estudiar a Tokio. Al año siguiente volví a Okinawa y, a continuación, volvió de nuevo a Tokio.Pude ver que la formación en el continente está cambiando todo el tiempo.
Dragon Times: ¿Qué hay de Okinawa?
Aragaki Shuichi: No tanto.
Dragon Times: ¿Cómo comparar Morio Higaonna sensei del Goju ryu con lo que ha aprendido de Chojun Miyagi sensei cuando usted era joven?
Shuichi: Es la misma. Él entrena con chi'ishi, Sashi, la formación básica lo mismo que yo. Esa es la política del sensei. Yo también uso chi'ishi, Sashi, y el Makiwara al igual que lo hice cuando me entrenado con Miyagi sensei.El entrenamiento con el Makiwara es muy importante.En los viejos tiempos hemos desarrollado nuestra fuerza practicando Hojo Undo, puñetazos el Makiwara, y el estudio de kata muy en serio. La gente le gusta Morio sensei por seguir esta tradición.
Dragon Times: Sensei, muchas gracias por su tiempo. Hemos disfrutado de hablar con usted.