3.09.2007

Humildad


Articulo extraido de la pagina oficial de IOGKF (en ingles) escrito por el Sensei Morio Higaonna.

Humildad
Por Sensei Morio Higaonna

Chojun Miyagi Sensei hablaba siempre a sus alumnos: La gente que practica karate, entrena su espíritu a diario, la fuerza física y a habilidad técnica. Poco a poco su espíritu también se desarrolla con fuerza. Pues los estudiantes desarrollaron estas habilidades y cualidades, él siempre les hablaría sobre la importancia de la humildad. Él diría "JU (10) no chikara dekitara, GO (5) ni saginasai".
Qué significa esto , como su energía y capacidades técnicas crecen fuertes al nivel de 10, su confianza también aumentará y así que usted necesitara exhibir solamente sus capacidades al nivel de 5.
Miyagi Sensei dijo que como usted desarrolla sus habilidades en el karate, la humildad se debe desarrollar también; y con esta sensación de humildad y de modestia, su entrenamiento debe llegar a ser aún más intenso, constantemente debe desafiarse a usted mismo, entrenar mas fuerte o entrenar mas tiempo, incluso cuando usted esta cansado y desea parar.
Usted debe nunca perder el aprecio por su instructor, tanto como el de su familia, que le s ayuda en sus esfuerzos.
Cando el karateka, sienta que a alcanzado un alto nivel de capacidad técnica y/o el éxito en el Dojo, creerá que su éxito es debido a sus esfuerzos solamente y desarrollará un ego fuera de control. Su corazón siente que sus logros son los suyos, suyos solamente. Éste no es el caso, sin embargo, ningún karateka debe olvidarse o perder siempre la sensación, de que su éxito es un esfuerzo colectivo de todos los compañeros del Dojo, a través de ellos les han ayudado a alcanzar el nivel que usted tenga.
En mi propia experiencia, estoy tan agradecido a Miyagi An'ichi Sensei por sus enseñanzas, sabiduría , dirección; tesoros que ninguna cantidad de dinero podría comprar.
Él me ha enseñado más que técnica, y el conocimiento que él me ha dado a hecho que crea que la energía y las ventajas del karate de Goju-Ryu son tan importantes, que siento que debo enseñar este arte para el beneficio de la sociedad humana. Los beneficios del Goju-Ryu no terminan con la técnica, son también herramientas muy importantes para la gente, que ayudara a convertirnos en seres humanos mejores.
Para alcanzar esta alta meta, sin embargo, karateka debe entrenar de verdad con una mente y un corazón abiertos. Usted debe permitir que el karate desarrolle su espíritu y no lo utilice para desarrollar sus propios objetivos egoístas.
Cuando tenia 20 años me gustaba mucho practicar kata, y ahora que estoy en mi 50's, mi pasión por el Kata se ha incrementado. También amo el enseñar, porque cuando veo estudiantes entrenar más duro y empujarse sus límites, me inspiro por sus esfuerzos y hace que desee intentar correr también mis propios limites.
En una ocasión ha sucedido, sin embargo, que un estudiante desarrolla mucho su ego en vez de humildad, y siento que debe ser debido a mi inhabilidad de transmitir mi mensaje por lo que a tomando el camino incorrecto. Esto me inspira más, y acepto el desafío de los estudiantes verdaderamente dedicados para ayudarles a entender la importancia de su entrenamiento y a mantenerlos centrados en los objetivos verdaderos del karate.
La meta es permitir que el karate desarrolle la armonía del espíritu y de la mente. A diario recuerdo las palabras de Miyagi An'ichi Sensei's : "Usted debe investigar y desarrollar constantemente su técnica y carácter por usted mismo a diario, desafiándose; empujando limites, y teniendo como última meta, la humildad”.