3.11.2007

Como es el viaje en la Fragata Libertad


Diego Peretti (1º Dan Goju Ryu IOGKF) contesto algunas de las preguntas sobre su viaje el La Fragata Libertad.

1)Cual es tu estudio en la marina y que grado tenes?
Ingresé en la Escuela de Suboficiales de la Armada en el año 2005 y me destinaron a la Escuela de Aviación Naval, donde cursé como Aspirante en el escalafón Aeronáutico con orientación Mecánico. Este curso duró dos años y regresé del mismo con la jerarquía de Cabo Segundo.

2) Que función cumple en viaje en la Fragata?
Mi puesto de trabajo abordo es el de estafetero, es decir que soy el encargado de la correspondencia del buque.

3) Cuanto tiempo dura el viaje?
El viaje de instrucción de este año dura 8 meses.

4)La fragata navega siempre a vela?
No, el barco esta dotado de 2 motores diesel, los cuales le dan propulsión auxiliar. La navegación a vela se utiliza cuando las condiciones climatológicas son favorables y durante competencias que lo requieran.

5)Que características tiene la Fragata?
La Fragata está construida integramente de acero naval soldado, y sus cubiertas están forradas con madera de teca de Birmania. Tiene 3 palos verticales con 5 vergas cada uno, y un palo Bauprés; el total de velas es de 27. Su desplazamiento total es de 3765 toneladas. Sus medidas son: eslora 91,75m (con Bauprés 103,75m); manga 14,31m; calado medio de 6,6m; palo Mayor 50,01m. La velocidad máxima a vela fue de 18,5 nudos en 1966.

6)Cuanta tripulación tiene?
La tripulación esta compuesta por 185 Suboficiales y 26 Oficiales. Además también embarcan Guardiamarinas que realizan el viaje de instrucción e invitados.

7)Se hace actividad física en el viaje?
Dentro de las modernizaciones y modificaciones que se hicieron en la reparación de media vida que se realizo durante los 2 últimos años en el Astillero Rió Santiago, estuvo la creación de un gimnasio, el cual esta equipado con pesa y aparatos para la ejercitación del personal.

8)Algún otro marino practica Karate?
Abordo de la fragata soy el único practicante de Karate.

9)De donde zarpa la Fragata y que día?
La fecha de zarpada es el 7 de Abril, y se hace desde el puerto de Buenos Aires.

10)Cuantos puertos tocara esta vez?
SALVADOR DE BAHIA - BRASIL
LA GUAIRA - VENEZUELA
SAN JUAN - PUERTO RICO
NEW YORK - USA
HALIFAX - CANADA
GALWAY - IRLANDA
DUBLIN - IRLANDA
AMSTREDAM - HOLANDA
CADIZ - ESPAÑA
TOULON - FRANCIA
GENOVA - ITALIA
BOULOGNE - FRANCIA
HAMBURGO - ALEMANIA
COPENHAGUE - DINAMARCA
AMBERES - BELGICA
BOSTON - USA
NORFOLK - USA
CARTAGENA - COLOMBIA
VALPARAISO - CHILE
USHUAIA - ARGENTINA
MONTEVIDEO - URUGUAY


11)En que puede sevir la practica de Karate en una actividad como la tuya y en este viaje en particular?
El Karate enseña muchos cosas, entre ellas la disciplina, el respeto, el compañerismo, el autocontrol, el valor, etc., las cuales son muy importantes dentro de la vida militar; en mi caso en particular me ayudo a adaptarme a esta, la cual no es fácil, porque como se ve en este caso (el viaje en la Fragata) existe una alta exigencia, por ejemplo de 8 meses embarcado; que si bien la formulación militar prepara al personal para este tipo de circunstancias, tener una base de valores es muy importante.
En cuanto a la actividad física que aporta la practica de Karate, es también muy favorable en el ámbito militar porque permite mantener las condiciones físicas exigidas por la Armada.

12)Se marean en el mar?
Eso depende de cada persona. Hay gente que es mas propensa a descomponerse con el movimiento del buque durante la navegacón; pero es muy normal que suceda en personas neófitas o durante tormentas fuertes.

13)Están mucho tiempo en cada puerto?
No se está en todos los puertos el mismo tiempo, esto varía de 3 o 4 días hasta 10 días, como es en el caso de Genova.

14) Se alimentan con comida argentina?
Las cámaras frigoríficas y almacenes del barco tienen capacidad de almacenar comida para 3 meses; lo cual exige que se vaya reponiendo víveres a lo largo del viaje.

15)En cada puerto es recibida su llegada con una ceremonia?
Si, normalmente una autoridad recibe el buque en el puerto al que se arriba con los honores que le corresponden por ser Embajadora de la Argentina.

16)Cuando regresan?
La fecha de arribo al puerto de Buenos Aires una vez finalizado el 38° viaje de instrucción es el 8 de diciembre de este mismo año.

17)Es importante para una carrera como la tuya este viaje?
Si, es importante porque es un buque insignia de nuestra Armada al cual solo va personal destacado. Además proporciona una experiencia y aprendizaje que ningún otro destino en la Armada lo puede hacer.

Gracias Diego

En la foto vemos una rarisima imagen de la Fragata Libertad congelada.