3.15.2007

El Chi Ishi


El Chi Ishi
Uno de los dispositivos tradicionales más versátiles y más eficaces del trabajo de la fuerza y la resistencia del Karate Goju Ryu Okinawense, consiste en un peso unido a un extremo de un mango de madera que tiene aproximadamente 40 centímetros de largo.
El chishi, o el peso de piedra en forma de palanca, proporciona resistencia forzando al practicante a superar los efectos de la palancada y de la carga, que ayuda en la consolidación de los músculos, de los empalmes, de los tendones, de los ligamentos, y de los huesos. La gama del movimiento con el chishi es mayor que con una mancuerna convencional, por que esta desequilibrada en un extremo, se requiere mas esfuerzo para controlar el peso, por lo que varios grupos del músculos se pueden ejercitar simultaneamente dentro de una secuencia de movimientos.
El Chi Ishi debe trabajarse progresivamente o sea aumentando el peso de a poco una vez que nos acostumbramos a uno determinado. Sin embargo, la forma y la técnica son los factores esenciales al trabajar con los pesos libres, y nunca se debe sacrificar la forma por el peso, no debemos utilizar un Chi Ishi muy pesado si nos deforma la técnica. Al usar el Chi Ishi, es extremadamente importante prestar la atención a la postura, manteniendo los hombros rectos a pesar de que el peso este de un solo lado. Mantener una postura fuerte y mantener el tanden bajo ayuda a mantener el equilibrio. La ejecución de los ejercicios delante de un espejo grande puede ayudar a los practicantes a observar pautas posturales para realizar los movimientos de una manera más eficaz y más segura.
Los siguientes ejercicios se realizan el el orden que esta indicado en la figura y no debe alterarse esta secuencia.
Dibujos retocados por Diego Gracia (3º Kyu IOGKF)