3.03.2008

Sensei Morio Higaonna en Argentina

Bienvenido Sensei Morio Higaonna a la Republica Argentina
El Sensei Morio Higaonna (10º Dan) visita la Argentina por tercera vez, dictará un Gasshuku los días 21,22 y 23 de Marzo en estadio Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de la Plata, por este motivo iremos publicando una serie de notas, fotografias y videos del Sensei para ir conociendo a este gran maestro de karate. Hoy comenzaremos con su biografía.
Morio Higaonna 10º dan e instructor Jefe de la International Okinawan Goju Ryu Karate Do Federation (IOGKF) nació en 1938 en Naha, capital de Okinawa, comenzó a entrenarse a la edad de 14 años bajo la dirección de su padre y en 1954 a los 16 comenzó sus entrenamientos de Goju Ryu bajo la guía del maestro An´Ichi Miyagi el estudiante mas erudito y devoto del fundador del Goju Ryu, el fallecido maestro Chojun Miyagi.

Durante largas horas de entrenamiento y con una dedicación feroz, que es rara incluso en los maestros mas grandes, el Sensei Higaonna se situó rápidamente como uno de los karatekas mas importantes de la isla.
En 1959, cuando Higaonna ha pasado el examen de tercer Dan, abandona Okinawa para ir a Japón., entra en la Universidad Takushoku Dai Gaku en 1960. Sale unos años más tarde con la licencia de exportador-importador luego ingresa a trabajar en el Banco del Naha, después de un año lo deja y decide consagrarse al karate.
Fue invitado a enseñar al Dojo Yoyogi de Tokio donde pronto logro una gran cantidad de alumnos, enseñando en ocasiones hasta 1000 alumnos al día,. llegaban alumnos de todo el mundo para entrenarse con el Sensei Higaonna . Paralelamente a sus cursos continúa su entrenamiento en Kobudo bajo la dirección de Taira Shiuken Sensei, experto okinawense en Kobujutsu. y como consecuencia de toda esta evolución en 1979 se funda la IOGKF la cual esta establecida hoy en día en mas de 50 países.
El Sensei Higaonna no disocia el Kumite y la Kata.,el karate es un todo que se debe descubrir progresivamente. Los profesores okinawenses son generalmente opuestos al karate de competición. Higaonna piensa que es una etapa en el progreso y que debe ser uno mismo el que juzgue su importancia.
Jamás ha fumado o bebido alcohol, el entrenamiento a sido siempre en tema central en su vida, nunca ha buscado la notoriedad en las Artes Marciales y su reputación es simplemente el resultado de sus soberbias técnicas y de su dominio de este arte, un dominio solo superado por su genuina modestia y humildad.
Fuente:Karate Do Tradicional Tecnicas Basicas Volumen I editorial Paidotribo