7.29.2020

Sanchin Kata y Medicina Tradicional China


Sanchin Kata y Medicina Tradicional China

Como un viejo dicho afirma:

 

El cielo tiene tres tesoros: el sol, la luna y las estrellas. La tierra tiene tres tesoros: el agua, el fuego y el viento. El hombre tiene tres tesoros: la Esencia, el Qi y el Espíritu

 

Que es el Qi?

El Qi o Chi (Ki en Japonés) para la Medicina Tradicional China (MTC), es la energía universal, todo tipo de energía presente en el universo recibe el nombre de Qi, en el cuerpo humano es la energía bioelectrica que circula por el mismo. El combustible que mantiene en funcionamiento del cuerpo humano es el Qi, pero este debe estar repartido perfectamente por todas y cada una de las células que lo conforman, si se producen estancamientos o excesos se produce la enfermedad.

También se puede traducir Qi como literalmente, «vitalidad, disposición de ánimo» lo que quedaría definido como "flujo de energía vital".

El Chi Kung de puede definir como su palabra lo indica Qi (energía) y gōng (o Kung) significa tiempo, esfuerzo, dedicación, o sea Chi Kung seria  “trabajo con la energía”.

La ciencia occidental no admite el concepto de Qi como un fenómeno real desde el momento que no resulta medible y sus efectos pueden ser explicados como sugestión. La controversia en torno al Qi está relacionada con la explicación de su operatividad como resultado de la intervención del Qi como un fluido inmaterial (energía). Algunos maestros de Chi Kung proclaman que pueden detectar y manipular de forma directa el Qi e incluso operar con el mismo a distancia. Hay una corriente que incluye a algunos maestros de Chi Kung tradicionales, que considera que el Qi puede ser visto como un proceso biológico y su efectividad puede ser explicada en términos familiares para la medicina occidental. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado la existencia de esta energía.

Existen cinco escuelas principales, la Taoísta, la Confuciana, la Budista, la Terapéutica y la Marcial.

Pero si nos atenemos al lugar de origen del Kata Sanchin, China, nos tenemos que regir por la MTC para tratar de descifrar su sentido.

 

Clases de Qi

La MTC considera que la energía (Qi), la sangre (Shen) y el líquido orgánico (Jin She) constituyen la materia fundamental del ser humano.

La energía o Qi engloba dos sentidos: materia y función, la materia está constituida por las sustancias esenciales que tienen la función de estructurar al cuerpo humano y de mantener las funciones vitales, así se denominan: “energías sustanciales” al aire puro que se inspira y a la energía esencial de los alimentos. La función designa las diferentes actividades de los tejidos –órganos-entrañas como la energía del corazón, bazo, pulmón, riñón, estómago y la de los meridianos conocidas por “energías funcionales”.

 

Como dirigir el Qi

En las Artes Marciales todo esto tiene una aplicación práctica ya que el adecuado entrenamiento nos facilita poder dirigir nuestro Qi  en la dirección deseada, ello hará que la respuesta muscular sea más rápida y también más fuerte ya que Li (la fuerza muscular) depende también de Qi.

El mecanismo mediante el cual el Qi puede ser desplazado o acumulado en un determinado punto de nuestro cuerpo es porque la mente regula él envió del Qi a los músculos o a la zona en que nuestro pensamiento ha decidido que se necesita.

El fin último del entrenamiento en Artes Marciales es el de conseguir el dominio del Qi, y mediante ese dominio llegar a un estado de tranquilidad que los chinos llaman Wuji que significa “sin polos” y es un estado en el que nada se distingue de ninguna otra cosa, podríamos decir que se refiere al equilibrio emocional.

A la demostración exterior del Qi mediante la fuerza muscular la llamamos Li (chikara en japonés).

Al corazón o “mente emocional” se lo denomina Xin y es la primera que reacciona ante los estímulos externos, a la “mente sabia o racional” se la denomina Yi que se genera a partir de Xin, juzgando los estímulos que ha captado la mente emocional. La adecuada combinación de ambas mentes  nos da el equilibrio y el control.

Cuando acumulamos Qi mediante cualquier ejercicio adecuado para ello, especialmente referidos al Chi Kung (Kiko en japonés) es necesario que se den las citadas combinaciones: el corazón (Xin) y el espíritu (Yi) deben estar tranquilos para que el pensamiento pueda efectuar sus funciones con normalidad y su acción pueda resultar beneficiosa.

Para que una actividad sea considerada Chi Kung deben considerarse 5 factores:

 

Cuerpo (Tai): Alineado, centrado, peso abajo.

Respiración: (Kokyu): Profunda, rítmica y diafragmática.

Mente (Kokoro): Presente, focalizada, no dispersa.

Chi (Ki). Armoniza lo anterior, se dirige a voluntad, donde va la conciencia va la energía, la energía la direccionamos nosotros.

Espíritu (Shin): Conciencia elevada.

 

Acumula el Espíritu para crecer el Qi, acumula el Qi para crecer la Esencia, refina la Esencia para transformar el Qi y refina el Qi para transformar el Espíritu

 

Acumulación del Qi

En el Chi Kung chino y en todas las Artes Marciales  en general, existen dos formas de respiración: una es la respiración abdominal profunda normal y otra es la respiración abdominal profunda inversa.

En la respiración abdominal profunda normal los músculos que regulan la contracción y la expansión de los pulmones, están más relajados y esto hace que los pulmones se expandan más y tomen más oxígeno. Este tipo de respiración menos forzada hace que la mente se pueda llevar hacia un estado más tranquilo y relajado. En la respiración abdominal normal el diafragma baja, presionando los órganos vitales y permitiendo que los lóbulos inferiores de los pulmones se llenan de aire, forzando también a que el abdomen sobresalga, el pecho y el esternón se hunden, al exhalar el estómago recobra su postura plana.

La energía es “empujada” a través de los ritmos respiratorios, el concepto de Qi  en chino, Ki en japonés, Neuma en griego o Prana en sanscrito era entendido en todas estas antiguas culturas como un vínculo con la respiración, con ella podemos modificar estados anímicos, ritmos internos, temperatura del cuerpo, que son herramientas que utiliza el Chi kung.

La respiración  diafragmática nos conecta con el centro de gravedad del cuerpo (Tantien o Tanden), los pulmones tienen forma piramidal, tienen mayor volumen abajo, si la reparación es profunda el diafragma tira para abajo y el intercambio gaseoso se hace hasta en los últimos alveolos del fondo y el volumen de aire desplazado es mucho mayor, todo el cuerpo se ve beneficiado por una mejor oxigenación de todos los tejidos y se liberan más toxinas.

El diafragma tiene forma de pelota de rugby al inhalar aplanándose al exhalar. En la reparación torácica expandimos la parrilla costal haciendo que la respiración no sea del todo completa.

Estas variaciones de presiones en la respiración diafragmática va a facilitar el movimiento de la sangre ahorrando esfuerzos al corazón, teniendo un asistente importante en el diafragma, también producen su efecto de bomba de sangre los músculos delas piernas que en su movimiento facilitan el retorno venoso, por eso el sedentarismo es tan nocivo al dejar solo al corazón la movilización de la sangre.

Este tipo de respiración diafragmática facilita la liberación de endorfinas favoreciendo un mejor estado de ánimo, teniendo más energía disponible y haciendo que todo funcione mejor.

Si hay poca energía estamos más débiles asustadizos e inseguros, la mala respiración provoca que estemos débiles o faltos de energía.

Esta respiración, también llamada budista, nos da un equilibrio físico con su correlato psíquico, esta energía del Tanden, algunos autores la definen como la quilla de un barco que permite que este soporte las tormentas y los vientos sin voltearse, por eso es tan importante desarrollarla mediante el kata Sanchin.

 

El kata Sanchin llego a Okinawa procedente del sur de China, concretamente de la provincia de Fukien, no se conoce la fecha ni quien lo introdujo, probablemente se practicaba en el distrito de Kuninda o Kumemura por parte de los descendientes de los artesanos chinos que allí se instalaron en los tiempos dela dinastía Ming, cuando Okinawa era un protectorado de China.

Un tiempo más adelante y con problemas políticos internos se supone que algunos jóvenes de Okinawa para huir del servicio militar obligatorio viajaron a China, entre ellos: Kanryo Higaonna, Kanbun Uechi, Taitei Kojo (conocido también como Kogusuku, Koshiro o por la pronunciación de su nombre en mandarín: Cai), Shinko Matayoshi y Norisato Nakaima.

Se atribuye la importación del kata Sanchin a Kanryo Higaonna y Kanbun Uechi.

Los expertos consideran  al Sanchin (Saam Chien) Kata un ejercicio de Chi Kung marcial que se realizaba con las manos abiertas.

Chojun Miyagi buscaba un ejercicio que aunase el Chi Kung marcial en sus dos vertientes: la externa (Wai Qigong) con tensión dinámica y fortalecimiento muscular (formación de la Camisa de Hierro): Tie Bu Shan) y la interna con canalización del Qi ( Nei Qigong) a través de su circulación y distribución.

El Sanchin que entrenamos actualmente en Goju Ryu no es el Sanchin de Kanryo Higaonna, que ralentizo lo movimientos del kata chino y le  cerro las manos (aunque no está claro si esto fue idea suya) este cambio de manos abiertas a manos cerradas, según la MTC es perjudicial para la circulación del Qi y es la causa de que vivan menos quienes lo realizan así, cosa que no se ha comprobado con el tiempo.

Chojun Miyagi lo realizaba con respiración sonora. Kanryo Higaonna Sensei tenía plenos conocimientos de MTC y farmacopea china, también Chojun Miyagi Sensei que su negocio familiar era la farmacia tradicional china, por lo que el kata emblemático de Goju Ryu ha estado influenciado seguramente por éste ambiente cultural en cuanto a la salud.

El Kata Sanchin en su versión de tensión dinámica hace que el Qi se envíe hacia las extremidades y cerca de la superficie del torso, para que cuando el cuerpo se relaje el Qi pueda circular a través de él. La otra razón es para forzar que el Qi penetre en los huesos durante el proceso de “Lavado de medula”.

La mente consiente o “mente de agua”, la de la voluntad, es la que se sienta a meditar y la mente dispersa o “mente de fuego” es la que entra en conflicto y boicotea a la anterior en juego instalado en nosotros creando creando una de las tres batallas entre mente, cuerpo y espíritu.

La respiración diafragmática de ritmo profundo hace que la mente se decante e instala en la mente un estado de silencio.

El cultivo del Shin (Espíritu / Mente) ha sido siempre un elemento crítico en la práctica del Chi Kung de Salud. Cuerpo y espíritu son considerados como los dos elementos fundamentales en la unión de todas las actividades de la vida humana como un todo. Ambos tienen el mismo origen, han nacido juntos y coexisten simultáneamente por lo que deben ser cultivados juntos. Se debe cultivar el cuerpo para desarrollar una buena base para nuestra vida y nuestra mente, y contener el corazón para calmar la mente y cultivar nuestro carácter. El entrenamiento a largo plazo con estas prácticas nos ayudará a cultivar y elevar nuestra virtud, alcanzando la armonía del cuerpo y mente con plenitud de Esencia, Qi y Espíritu.

Tradicionalmente se reconoce a Bodhidharma o Ta Mo como el autor de dos obras esenciales llamadas Yi Jin Jing (en japonés Ekkin Kiko) o “Sistema para el fortalecimiento de los tendones” a través de 28 ejercicios flexibles y dinámicos. Y Shi Shoei Jing (en japonés Senzui Kiko) conocido como “Canon del lavado de medula”. Ambas obras son complementarias ya que el método presentado en la primera es imprescindible para comprender la segunda. Normalmente es necesaria una práctica de uno a tres años sobre el Yi Jin Jing antes de proceder con el entrenamiento descrito en el Shi Shoei Jing.

La respiración utilizada en Okinawa se denomina “Nun” es utilizada por los practicantes del Naha Te en el kata Sanchin, en la reparación Budista o natural cuando inhalamos, nuestro estomago se expande de forma natural, cuando exhalamos nuestro estomago se contrae. Permanecemos relajados durante todo el proceso, sin concentrar los músculos abdominales.

En la respiración “Nun”  es ligeramente diferente ya que nuestros músculos abdominales están tensos.

¿Por qué se contiene la reparación?

Porque cuando el Qi es llevado hacia las áreas del cuerpo que queremos entrenar, si retenemos la reparación atrapamos el Qi en estas áreas para una mayor energización de los músculos.

Constantemente nos referimos a Sanchin como “Tres batallas”. En el Chi Kung marcial se dice que hay que estar permanentemente en lucha en tres frentes (o tres batallas) simultáneos:

 

Uno se refiere al espíritu (Shin)

Otro se refiere a la respiración (Kokyu)

Y el tercero de refiere al cuerpo (Tai)

 

Durante la práctica del Chi Kung marcial una de las “tres batallas” que hemos nombrado es aquella que se refiere a la regulación del espíritu (Shin), es parte esencial del entrenamiento, utilizar métodos de autoconquista y autodisciplina para regular el espíritu así como también, el desarrollo de un cierto “sentido del enemigo”  o sentido marcial.

Una actividad como los katas y en especial Sanchin son consideradas técnicas de Chi Kung, porque a diferencia con los deportes como por ejemplo el futbol, tenis, ciclismo, etc. es la “presencia mental”, en otras actividades la mente está atenta, en el contrincante, la pelota, la raqueta y en las actividades cotidianas esta donde ponemos la atención, no hay conciencia del propio cuerpo, en cambio en el momento de realizar el kata esta toda la atención y concentración en nuestro cuerpo.

 

Fuente: Web movimiento y salud

 

Estudio del Qi: La respiración en el Kata Sanchin- Ramón Fernández- Cid Castaño 6º                         Dan-Septiembre de 2004

 

Estudio sobre el Kata Sanchin parte II- Realizado para el anuario 2006 de la federación Madrileña de Karate por Ramón Fernández-Cid Cataño C.N. 6º Dan- Septiembre de 2005