12.13.2010

Gasshuku en Santiago de Chile


El gasshuku realizado el fin de semana pasado (10 al 12 de diciembre de 2010) fue un todo un éxito.
La convocatoria
Con casi 70 participantes inscritos la multicancha de la Ciudad Deportiva de Ivan Zamorano estuvo siempre repleta de karatekas y desbordante de energía.
Por parte de la IOGKF Argentina, estuvo su Instructor Jefe Sensei Gustavo Tata (5º Dan) junto a su plana mayor formada por senseis Jorge Casado (4º Dan), Fernando Muñoz (4º Dan), Gabriela Perez (4º Dan), Nestor Hernandez (3º Dan), Walter Pécora (3º Dan) y Jorge Vázquez (3º Dan). Tambien desde Argentina nos visitó Sensei Mario Lugones (4º Dan), representante en Argentina de la OGKK junto a algunos de sus alumnos.
Nuestro dojo tuvo presencia masiva de los alumnos del hombu y de nuestros dojos asociados (Sensei Carrasco). Tuvimos además el importante apoyo de nuestros amigos de los dojos de Sensei Juan Restovic, del dojo de Sensei Garretón y del Dojo de Jorge Chappuzeau.
El trabajo
Las sesiones de entrenamiento estuvieron distribuídas en la mañana y en la tarde y separadas en clases para niños, clases generales y clases para cinturones negros.
El gasshuku estuvo marcado por el sello personal de Sensei Tata, quien no solo explicó y corrigió las técnicas en gran detalle, si no que además nos llevó a superar nuestros límites (auto impuestos) de cansancio físico y mental. Memorable fue la sesión del domingo, cuando luego de un extenuante entrenamiento físico, culminamos la clase con 200 y tantos tsukis y otro par de centenas de mae geris, todos acompañados de kiais. La energía llenó el gimnasio y hubo catarsis colectiva, pues a pesar del cansancio nadie se detuvo durante el ejercicio...
El resultado
El resultado inmediato del gasshuku evidentemente es el gran cansancio físico y metal de los participantes al final de la jornada. Se descubren moretores y dolores musculares varios, todos efectos que pasarán al cabo de unos días. Pero lo que queda para siempre son las historias, la experiencia y la extraordinaria camaradería que se genera en torno a estas actividades. El que no ha vivido estas experiencias no las puede entender, pero el que las vivió no podrá olvidarlas nunca.
El trabajo mancomunado de amigos y compañeros de toda una vida está dando resultados a nivel sudamericano y el Goju Ryu de Okinawa se está fortaleciendo en la región. Los que estuvieron distanciados por tiempo hoy han vuelto a sentarse juntos a la mesa, y han compartido juntos los rigores del entrenamiento en el dojo. Eso es lo queda. Eso es lo que se recuerda para siempre.
Los agradecimientos
Este tipo de entrenamientos técnicos a nivel internacional no habrían sido posible sin la ayuda de mucha gente y sin la confianza mutua que debe existir entre las organizaciones relevantes. El directorio de Goju Do desea agradecer a sus alumnos por haber confiado en nuestro liderazgo, por el esfuerzo que han puesto en cada uno de los entrenamientos, por las horas de dedicación que le han dado al karate, seguramente en desmedro de otras actividades.
Nuestra más sinceros agradecimientos a Sensei Tata, por la confianza depositada en nuestro grupo de gente y por el esfuerzo y el trabajo que está realizando por desarrollar el karate IOGKF a nivel Sudamericano. Vaya un reconocimiento a nuestros dojos amigos (OGKK Argentina, Dojo Garretón, Dojo Restovic y Dojo Chappuzeau), quienes nos han apoyado en cada una de las actividades que hemos realizado, en particular durante este año 2010.
Finalmente un sentido agradecimiento a nuestras familias, esposas e hijos, que siempre han estado "al pie del cañon" con estos viejos karatekas que nunca se darán por vencido.

Arigato Gozaimashita!


Christian Rousseau Silva
3º Dan IOGKF
Goju Do-Chile