4.28.2010

La "japonización"del karate

Yasuhiro Konishi (1893-1983) experto un ju-jutsu y eminente instructor de kendo,

había estudiado Ruykyu kempo karate-jutsu antes de ser formalmente introducido en las islas mayores de Japón. Mas adelante estudió directamente con Gichin Funakoshi,Choki Motobu (1871-1944), Kenwa Mabuni y Chojun Miyagi.
Cuando lo comparaba con el judo y el kendo, Konishi describía el karate-jutsu como una disciplina incompleta.Con Hironori Ohtsuka (1892-1982) fundador de la escuela

Wado Ryu de ju-jutsu kempo karate do, Konishi fue responsable en gran medida de iniciar el movimiento de modernización que revolucionó el Ryukyu kempo karate-jutsu en las islas mayores del Japón.
Konishi decía con mucha franquesa que el karate moderno se habia forjado a imagen y semejanza del kendo y el judo. la antigua ética combativa del guerrero samurai que estaba basadas en diversas escuelas de ken-jutsu (esgrima) y ju-jutsu (combate cuerpo a cuerpo) proporcionaron la infraestructura misma a partir de la que evolucionó el budo moderno.
El kendo se estableció empleando los conceptos fundamentales de las escuelas mas eminetes de ken-jutsu,los principios centrales de ju-jutsu sirvieron como base a partir de la cual se desarrolló el judo.
El provervio japones deru kugi wa utareru ( al clavo que despunta se lo machaca con un martillo) describe acertadamente como cosas o personas que son "distintas" ( es decir no en equilibrio con el wa o principio de armonía) a la larga se adaptan o son metódicamente frustradas en la sociedad japonesa.Como resultado,el karate no fue capaz de escapar a las omnipotentes fuerzas culturales del Japón.

En contraste con el kendo y el judo, el movimiento del karate-jutsu careció de un uniforme de practica y no tuvo formato competitivo. Sus planes de enseñanza variaban en gran medida de instructor a instructor y no había un estándar organizado para evaluar con precisión los grados de dominio. Cuando se compara con el kendo y el judo, la humilde disciplina del Ryukyu kempo karate-jutsu aparecía para los estándares japoneses, poco cultivada y sin la adecuada organización o unidad.
En pocas palabras: no era japonesa.Así pues el Ryukyu kempo karate-jutsu fue expuesto a las crítica de la oposicíon rival y xenofóbica durante aquella época primeriza y vacilante de transición cuando estaba siendo introducido a las islas mayores de Japón durante las décadas de 1920 y 1930.
El período de transición no fue inmediato y sin oposición.Incluyo una fase de justificación, un periodo en el que se estimularon las animosidades y los vientos de la disención trajeron las semillas de la reorganización.
Fue una epoca en las costumbres extranjeras fueron metodicamente erradicadas ( los uchinanchu eran abiertamente discriminados y el sentimiento anti chino era de lo mas común) y se introdujeron conceptos más homogeneos.

La Dai Nippon Butokukai

Al representar siglos de ilustre herencia cultural, las camarillas de bugei y budo ultratradicionales de la Butokukai ( la organización nacional establecida por el gobierno japonés para las tradiciones marciales) estaban profundamente preocupadas por que las hostilidades entre los lideres del karate rivales se divulgaban a los cuatro vientos.Esto sumado a los desorganizados planes de enseñanza, la falta de decoro social y la ausencia de indumentaria formal de practica, forzaron a la Butokukai a contamplar la progresiva situación como prejudicial para el crecimiento y dirección del karate-jutsu y se dispusieron a resolverla.

La principal preocupación se centraba no solo en asegurar que los instructores de karate estubieran planamente calificados para enseñar, sino también que los instructores comprendieran verdaderamente lo que estaban enseñando.
Para que el karate-jutsu fuera aceptado en las islas mayores de Japón, la Butokukai exigió el desarrollo y la puesta en practica de un plan unificado de enseñanza, la adopción de un uniforme de practica normalizado, un estándar coherente para evaluar con presicíon los diversos niveles de dominio la puesta en practica del sistema dan-kyu de Jigoro Kano y el desarrollo de un formato competitivo seguro a traves del cual los participantes pudieran poner a prueba sus habilidades y la fuerza de su espíritu. Tan sensillo como que dos y dos son cuatro: el plan consistia en establecer un juego de estándares universal, como habian hecho el judo y el kendo.

Fuente: Bubishi, la biblia del karate.