2.22.2008

Blog de los 10 años del Okinawa Dojo

10 años de Karate Do Goju Ryu IOGKF en Verónica, visite el Blog conmemorativo clickeando sobre el título

Según la mitología los griegos tenían un dios del tiempo llamado Cronos, del tiempo justamente cronológico, el que transcurre, el que hoy indican nuestros relojes, pero también tenían otro dios, Kayros, menos conocido, el del “tiempo justo” el del sentido de la oportunidad y quizás sea este el momento de contar nuestra breve historia.
Todo comienza el 23 de Febrero de 1998 (mi cumpleaños), hace exactamente 10 años que comencé a viajar de Magdalena a Verónica a dictar clases de Karate Do, en un principio Lunes, Miércoles y Viernes, fue un comienzo en plena “Corriente del Niño” un fenómeno meteorológico que provoco tormentas muy fuertes por 2 meses y por suerte mi VW Senda aguanto todo el vendaval.
Esta lluvia torrencial inundaba Verónica, pero siempre había algún alumno esperando por su clase, lo que ya era importante.
Luego de comenzar a dar charlas y proyectar videos en las horas de educación física de la escuela 6 sobre el origen y la practica del Karate Do ya se pudo establecer un pequeño grupo de practicantes como para movilizarnos a gasshukus, graduaciones y torneos. A esto se le sumo en el año 1999 el Dojo “Uchi Deshi” de Pipinas con un grupo muy entusiasta al que concurría acompañado de algunos alumnos de Verónica (Agustín Rey, Claudia Rojas, Mario Cusano).
Agustín quien tubo graves problemas físicos, viajo a Cuba en silla de ruedas y regreso recuperado, haciendo realidad el dicho “no hay mejor sparring que la adversidad” luego de esto en el torneo provincial del 2001 Agustín gana en Kata y Kumite juvenil,creo que nos enseño un poco a todos, pero lo mas importante de esto es que se fue forjando una gran persona.
“El que enseña aprende dos veces” y la satisfacción de ver crecer a los alumnos en incomparable e inspirativa .
A veces les recuerdo a los alumnos que Chojun Miyagi Sensei comienza la practica por que su madre quería que su hijo además de ser formado intelectualmente (recordemos que provenía de la la clase pudiente de Okinawa) lo sea en el arte del Karate Do que aunaba mente, cuerpo y espíritu, por eso siempre estimulo a mis alumnos a seguir adelante en sus estudios.
Estos 10 años de constancia dieron sus frutos con el primer Dan formado en Verónica Diego Peretti que recientemente dio la vuelta al mundo en la “Fragata Libertad” sin olvidar su karategi y practicando Sanchin Kata en la cubierta de la Fragata y en algunos Dojos de IOGKF donde recalaba la Fragata (Dinamarca y Chile).
Podría contar un sin número de hechos de estos años como cuando me quede sin el auto y sin dinero para arreglarlo, viajaba en micro 16,30 hs de Magdalena, llegaba 18,30 hs y volvía al otro día 6,30 hs directamente a trabajar.

Las clases de karate en la escuelita de Lujan del Rió y la sorpresa de los niños.
El Higaonna Gasshuku de 2004 al que concurrimos con Juan Soler , Mario Cusano y Diego Peretti.
Las expos que tan buena repercusión tuvieron.
Los viajes a gasshukus y torneos.

Para difundir nuestras actividades en Febrero de 2007 creamos nuestro propio blog donde ponemos artículos de interés, fotos y videos de los eventos en los que participamos. A el entraron personas de todo el mundo como se ve en las estadísticas, es importante la difusión en una red global como es Internet por la comunicación con otros practicantes que han felicitado por la iniciativa y algunas paginas lo han agregado a sus link.
El día de hoy daré a conocer otro blog creado especialmente para esta aniversario donde se puede apreciar la hemeroteca, con todos los artículos de los diarios de Verónica desde 1998 hasta hoy, fotos de todos estos años y algunos videos, así como también la trayectoria deportiva de la escuela sin olvidar que el Karate Do no es un deporte sino un Budo.Clikeando aquí veremos el blog.

Como broche de oro por estos 10 años se realizó el primer Gasshuku y graduación en Mar del Plata, donde fui graduado a 4º Dan.
El Jueves pasado salimos a festejar con algunos alumnos donde me sorprendieron con una plaqueta comnemorativa que vemos en la foto, gracias a todos, son muy generosos.

Fernando Muñoz
4º Dan IOGKF
Argentina