6.18.2020

Go Uke no Genri: 5 formas de defender

1. RAKKA: “Como una flor que cae”

IMG-20160628-WA0000
RAKKA

La idea es defender con potencia y sin prácticamente moverse del sitio. No se busca esquivar o evitar el golpe, sino interceptarlo o desviarlo, con una fuerza igual o mayor a la ejercida por el atacante, con el fin de romperle su centro y desequilibrarlo para sin demora contraatacar antes de que se recupere. A veces la misma defensa se convierte en ataque.

En las katas Pinan o Heian vemos muchas de estas técnicas y principios. Por un lado fáciles de entender para un principiante, ya que aún no conoce y aplica las sutilezas del arte y de manera natural intenta imponerse por la fuerza. A medida que las katas suben de nivel empiezan a aparecer principios más elevados. Saber que concepto predomina en una kata nos puede servir para valorar es realmente avanzada o no, más allá de la complejidad técnica o exigencia física de la misma.

2. RYU SUI : “Como agua que fluye”


RYU SUI

Este tipo de defensa en principio busca conducir el ataque del oponente, acompañándolo en la misma dirección de la fuerza. La idea es contraria a Rakka. Su principio se basa en absorber la fuerza del oponente. No nos oponemos a la fuerza de su ataque, ni nos resistimos. Defendemos sin rigidez y con movimientos fluidos.

Son técnicas más avanzadas y de difícil ejecución para los principiantes y sobre todo de expresarlas en el trabajo de Katas ya que tiene que haber un cambio de sensaciones en el hacer, pasando a veces de la dureza de una técnica anterior a la suavidad. Es aconsejable la cooperación inicial para su perfeccionamiento. Un ejemplo es la combinación primera de Heian Nidan, Pinan Shodan.

3. KUSHIN : “Doblegarse”

KUSHIN
KUSHIN

Defensa donde el cuerpo se doblega con movimientos de flexión y extensión, (acumular y soltar energía) saliendo del alcance del oponente para luego penetrar contraatacando al mimo tiempo. Es una técnica o principio que se usa para controlar y absorber el ataque del oponente. Es importante sentir el ritmo de ataque  para dominarlo. Técnica muy utilizada en las katas Naha-Te y muy eficiente en corta distancia.

Como norma general en las katas se realizan con cierta tensión muscular pero en la aplicación si no se esta relajado y conectado (conexión relajada), es de difícil aplicación, por la distancia en que se aplican estas técnicas. También es más eficaz salir en oblicuo y controlar al oponente desde el exterior. Se suele terminar con un control Katate.

4. TEN I : “Movimiento corporal”

TEN I
TEN I

La idea es defender las diferentes direcciones posibles (8 direcciones) desplazándonos para dejar el ataque del oponente sin objetivo. Intentamos siempre no encarar al oponente. Esta práctica requiriere de desplazamientos fluidos, elásticos y funcionales que nos ayudan a realizar una correcta aplicación de la técnica de defensa, independientemente de cual sea la dirección y velocidad del ataque. No solo se trata de esquivar, sino de posicionarnos para poder controlar al oponente. A este sistema también le solemos llamar la estrategia de los desplazamientos.

En la mayoría de las katas el trabajo de esquiva esta más presente de lo que pensamos, lo que ocurre que en muchos casos este queda oculto por el movimiento defensivo u ofensivo de los brazos. Muchas técnicas que acaban en defensa, son antecedidas previamente por una esquiva. Igualmente si observamos algunas katas avanzadas, se trabajan las diferentes direcciones.

5. HANGEKI: “Contra-ataque”

HANGEKI
HANGEKI

La idea es ir hacia el ataque del oponente convirtiendo la defensa en un “ataque”. Este tipo de defensa suele trabajarse en anticipación, antes que el oponente acabe de desarrollar su máxima potencia.

Son técnicas llamadas harai (defensa que se convierten en ataques). Suelen verse mucho en las katas básicas donde la mayoría de las finalizaciones son aparentemente defensas. Pinan Nidan, Pinan Shodan y Pinan Sandan por ejemplo. Es muy importante saber controlar el espacio y medir el tiempo de entrada. Este trabajo además nos sirve para desarrollar un espíritu marcial (kihaku), ya que hay que entrar con valentía.



En algunos estilos y por sus características se practican posiblemente unos conceptos por encima de otros, en los estilos más duros rakka, en los más suaves ryu sui, etc. ¿Están presentes en tu sistema? ¿Los practicas? ¿Con cúales te sientes más identificado? Si no practicas este sistema, siempre puedes asismilarlo y completar tu formación.