8.18.2015
El Deai
.
Por definición el Deai es "Atacar en la intención del ataque del adversario". No debe confundirse con el concepto de "Deai" con el mas tradicional de contraataque.El contraataque se realiza en dos tiempos, según e modelo de acción-reacción, el ataque es sucedido de un bloqueo y posterior respuesta:el Deai en cambio se realiza en un solo tiempo.
¿Como es posible que una acción reciproca se realice en un mismo tiempo y que condiciones debe cumplirse para que esto sea considerado Deai?
Supongamos que dos rivales llamados A y B. Aunque los dos tienen condiciones similares.A está preparado para utilizar una táctica Deai y por lo tanto su predisposición es la de actuar al mismo tiempo que la de su rival. B esta condicionado para utilizar una técnica de contraataque y por lo tanto piensa en actuar un tiempo despues que A haya lanzado su ataque.
La mente de B funciona con un tiempo de atraso con respecto de A. B se comporta según un sistema binario:ataque/contraataque:estimulo/respuesta. A se mueve según un sistema unitario: La defensa es el ataque y viceversa.
Para poner en practica el sistema Deai,A necesita dominar el sistema de respuesta de B. Para ello utiliza una "iniciativa de provocación",penetrando en la distancia de B, ofreciendo un área desguarnecida, adoptando una posición de aparente debilidad,etc.
A veces A puede optar simplemente por la espera o lo que se denomina una "actitud vacía". Para sugerir la acción de B, A debe estar desprovisto del deseo del ataque y del contraataque. Su único objetivo es unirse con la acción de su rival.
Cuando A obtiene la condición de del Deai su mente puede descansar tranquila hasta el momento en que B lance su ataque, en ese preciso momento actuando al mismo tiempo, A lanzara su Deai o contraataque simultaneo.
Más allá de todos estos factores lógicos que pueden ser estudiados como causa y efecto, existen fenómenos que hay que descubrir intuitivamente. Cuando vemos la aplicación del Deai por los practicantes experimentados tenemos la sensación que adivinaran el momento exacto en que su rival va a lanzar un ataque y a veces aún la forma misma que esta ataque va a tomar. Esto ultimo se debe a la experiencia, como así también a una percepción intuitiva, no racional, del comportamiento del otro.
Siguiendo este procedimiento intuitivo podemos entender la sustancia del termino Deai: unión con el ataque del adversario. Mantenerse desde el principio del kumite estrechamente unido al ritmo del adversario, no tomar una falsa distancia, no protegerse por una barrera, sino por el contrario acercarse íntimamente al rival y sentir su intención de ataque. La expresión "Ai" significa en este caso "armonía". "simultaneidad", el verdadero practicante nunca desprecia o subestima a un adversario. Si la mente está limpia de sentimientos vulgares, si uno enfrenta la competencia como una instancia natural de la vida, donde se gana o se pierde, entonces sera posible entender el espíritu del Deai.
Manteniéndose unido al rival, como si fuera uno mismo, se puede aprender a contraatacar naturalmente en un solo tiempo, sin prejuicios ni falsos condicionamientos.
En un sentido mas amplio "Ai" significa unidad con todo lo que existe, la vuelta a la unidad primordial con el mundo. No hay que entender, pues, estos conceptos en un sentido restringido a la competencia deportiva: sino experimentarlos en la vida cotidiana y aprender a convivir con los demas sin subestimar ni despreciar a nadie, sin prejuicios.
Así lo que aparece como un recurso táctico y/o competitivo debe ser proyectado en un estilo de vida mas genuino, la práctica del Karate debe servir para abrir nuevas puertas en la relación con los demás.
Fuente :Revista Bushido Nº 3