8.27.2015
Ainu, la etinia Samurai
Los Ainu: ejemplo de una raza extinta.
Los Ainu: ejemplo de una raza extinta.
Los ainu fueron de los primeros humanos modernos que ingresaron en Asia, llegando hasta siberia y cruzando a Japón. Sus orígenes son tan antiguos, que a pesar de que en un primer momento se los relaciono con la raza caucásica, posteriores análisis genéticos descartaron esa relación, y por sus características tanto físicas como genéticas estarían relacionadas con los pueblos paleo siberianos. Sus características físicas hacen suponer a muchos antropólogos que serian una raza aparte de la mongolica, pues se separo de esta en tiempos muy remotos, y no adquirió sus características particulares, como el pliegue en los ojos, falta de vello facial, etc.
Esto son algunos ainu de un alto grado de pureza racial:Sus creencias están muy relacionadas con la tierra, los bosques y en especial con el oso. Eran cazadores recolectores.
Actualmente se podría decir que la raza ainu en forma pura esta extinta. En primer lugar su territorio (mitad norte de la isla de Japón) fue progresivamente ocupado por la raza mongoloide (que dicho sea de paso no es la población indígena de la isla, si no que los indígenas serian los ainu). Al principio la relación entre los dos pueblos era de comercio pero progresivamente la misma fue empeorando, llegando a producirse muchos enfrentamientos, por los cuales los ainu fueron desplazados cada vez más al norte. Su población también se vio reducida a lo largo de la historia por enfermedades traídas por los mongoloides. Pero sobre todo su raza se extinguió por que al verse reducida en número fue mezclándose progresivamente con los mongoloides. De esta forma ya para el siglo 19 quedaban solo unos pocos ainu racialmente puros. Actualmente no queda ningún ainu que sea racialmente puro. Hay unos 15000 japoneses que posee uno o ambos padres ainu, pero siempre con niveles variables de mezcla con mongoloide. El gobierno japonés los ha reconocido como grupo aborigen, y sus costumbres y cultura aun siguen vivos por suerte.