9.15.2010

Gasshuku Hombu Dojo Magdalena


El fin de semana próximo pasado se realizo el Gasshuku del Hombu Dojo Magdalena en las instalaciones de Sport Club Magdalena.
El gasshuku fue dirigido por el Sensei Gustavo Tata (5º Dan IOGKF Chief Instructor), consistio en trabajos tradiionales del Goju Ryu, esta vez haciendo incapie en la postura Seiza.

La postura seiza de sentarse, una civilizada costumbre ceremonial entre los japoneses desde tiempos antiguos, es la fuente de la etiqueta natural impresa en la mente de los orientales. Aunque la costumbre de sentarse en seiza puede estar decayendo en la vida diaria, sus raíces éticas y espirituales no desaparecerán fácilmente. Y cuando veo a los niños en el Dojo sentados en seiza, con sus espaldas rectas y las dos manos colocadas sobre sus rodillas dobladas, renuevo otra vez mi convicción de que debe seguir ocupando un lugar central en la práctica del karate, porque es la fuente de la etiqueta correcta, es básica para muchas técnicas y es esencial para el buen entrenamiento.
En el aspecto físico nos ayudan a desarrollar la fuerza y el dominio de las caderas, una postura correcta y recta, nos refuerza y fortalece los músculos de la espalda y piernas, la elasticidad de las articulaciones de rodilla, tobillo y dedos de los pies, desarrolla nuestra habilidad al desplazarnos y nos ayuda a exteriorizar el KI.
Hacer seiza es una parte integral y necesaria de muchas artes tradicionales japonesas, como la ceremonia del té, la meditación (Zazen), y ciertas artes marciales. Seiza es también la forma tradicional de sentarse mientras se está haciendo otras artes como shodō (caligrafía) e ikebana (arreglos florales).

Este gasshuku tubo la particularidad de poder utilizar por primera vez un piso de goma adquirido por la organización permitiendo así diversos tipos de trabajos, en dicho evento graduó a 1º Dan Jorge Pamato (IOGKF 25 de Mayo) "viejo" practicante de la escuela.
Por el Okinawa Dojo de Punta Indio participaron Diego Peretti (1º Dan), Hugo Blest (1º Kyu), Brian Hernandez (8º Kyu) y su instructor Fernando Muñoz (4º dan)