11.10.2009

El Karate queda fuera de los Juegos Olímpicos 2012


El programa deportivo de los Juegos de Londres 2012 ha quedado reducido hoy a 26 deportes, dos menos de los que agrupa en la actualidad, al aprobar el COI la exclusión del béisbol y del sóftbol pero no dar, en cambio, el visto bueno a la admisión de ninguno de los candidatos a ser olímpicos.
Después de un insólito proceso durante el que los miembros del COI tuvieron que votar 28 veces por la mañana y nueve veces por la tarde, el kárate y el squash fueron rechazados apenas unos minutos después de haber sido provisionalmente admitidos, comunicó Efe.
El rugby a siete, el golf y el patinaje sobre ruedas habían quedado previamente eliminados.
La sesión comenzó con la convocatoria de un voto de confianza para los 28 deportes que tiene el actual programa. La revisión se hacía con vistas a 2012, pues se mantendrá intacto en los Juegos de Pekín 2008, ya que cualquier cambio ha de hacerse con siete años de antelación.
El béisbol y el sóftbol no lograron la aprobación de la mayoría más uno de los miembros de la asamblea, por lo que quedaron fuera de los Juegos de Londres. Es la primera vez que se eliminan deportes desde 1936, cuando se excluyó el polo.
Tras reunirse para estudiar el modo de dar los siguientes pasos, Rogge sometió a la consideración del pleno qué dos deportes de una lista de cinco -squash, kárate, golf, rugby y patinaje- debían cubrir los huecos.
Se abrió una votación para cada vacante y en la primera fueron sucesivamente eliminados el golf, el patinaje, el rugby y el kárate.
El squash fue declarado 'elegible' para entrar en el programa de los Juegos.
La segunda votación también dejó fuera primero al golf, luego al patinaje y por último al rugby, con lo que el kárate se unía al squash en la lista de elegibles.
Pero ambos deportes debieron afrontar un obstáculo más, el de ser respaldados por los dos tercios de la asamblea. Esta mayoría reforzada es la que impone la Carta Olímpica, documento rector del COI, para cualquier cambio en sus artículos, como era el caso.
Ni el squash ni el kárate obtuvieron ese resultado, por lo que en cuestión de un cuarto de hora pasaron de verse en los Juegos de Londres a tener que pensar, como mínimo, en la edición de 2016.
Es la primera vez en décadas que el COI somete a votación la revisión completa del programa olímpico y el procedimiento adoleció de falta de engranaje y, a juicio de los deportes excluidos, de justicia. Pocos electores entendieron que se votase primero lo que sólo necesitaba mayoría simple y después lo que requería mayoría reforzada.
Jacques Rogge pidió a los electores antes de empezar la sucesión de votaciones que tuvieran en cuenta la naturaleza de los deportes eliminados y el sitió donde iban a disputarse los Juegos de 2012. Al ser el béisbol y el sóftbol deportes de equipo y al ser
Londres la sede, se dio por hecho que el rugby y el golf eran los candidatos con más
posibilidades.
Pero si el comentario reflejaba el deseo de Rogge, sus compañeros mostraron poco interés en complacerle. Tanto el rugby como el golf fueron de los primeros en quedar eliminados.
"Los miembros han querido mandar un mensaje a Rogge y lo hemos pagado nosotros", dijo el español Antonio Espinós, presidente de la Federación Mundial de Kárate, nada más conocer el resultado.
Las cinco federaciones aspirantes habían hecho durante los primeros días de reuniones olímpicas en Singapur una activa campaña en favor de sus deportes, sin lograr convencer finalmente a la mayoría de los miembros del COI.
Varios de ellos, como el canadiense Dick Pound, el australiano Kevan Gosper y el húngaro Pal Schmitt, manifestaron dudas sobre el procedimiento de votación y se quejaron, en particular, de que los votos obtenidos por cada deporte olímpico en la moción de confianza no se hicieran públicos, ni siquiera para los componentes de la asamblea.
"Me parece casi un insulto a los miembros del COI", comentó Pound, que criticó la imagen que se ofrecía de falta de transparencia.
Para entrar en un foro sobre el tema clickear aquí.