3.23.2009

Choki Motobu, el peleador

Criticado por unos y admirado por muchos, Choki Motobu fue un maestro singular y polémico. Su actitud respecto al combate contrastaba con la de muchos de sus contemporáneos y especialmente con la del maestro Gichin Funakoshi que solamente practicaba y enseñaba combate preestablecido( kihon kumité) y rechazaba la practica del combate libre(jiyu kumité). En contraposición Motobu no solo era un ferviente partidario del jiyu kumité, sino que incluso llevaba su pasión por el combate... a las calles. Esta es la historia, de una de las figuras mas destacadas en la popularización y desarrollo del Karate, en un momento en que este daba sus primeros pasos por el Japón.
Choki Motobu nació en la ciudad Okinawense de Shuri, en 1871, en el seno de una familia perteneciente a la nobleza de Okinawa, su clan era el depositario de un antiguo y secreto arte marcial familiar, que por tradición, solamente podía ser enseñado al primogénito de los Motobu (en aquellos tiempos en Okinawa era costumbre el ocuparse de la educación y formación del mayor de los hijos principalmente) y Choki ocupaba el tercer lugar en la línea de sucesión familiar, este arte era conocido como Udon-te (que significa arte de palacio), y también como Goten-te, Tui-te (aunque el tui-te es mas bien una de las partes del estilo donde se estudian luxaciones,llaves, presas etc..) o más propiamente como Motobu-te.
Por tanto la opinión mas generalizada entre los estudiosos de los orígenes del Karate es que Choki Motobu no llego a estudiar el estilo de su familia y de hecho fue, como mandaba la tradición, su hermano mayor Choyu Motobu el heredero y onceava generación en el arte del Udon-te.Sin embargo hay fuentes que piensan de otro modo, como el maestro y escritor francés Henry Plée o el también escritor y artista marcial Patrick Lombardo, estos autores alegan que no es lógico que Choki no conociera nada del arte de su familia, si ya su hermano mayor Choyu, aparte de enseñar el arte a su hijo Chomo, se lo enseño también a alguien ajeno a la familia; Seikichi Uehara 1, actual soke del estilo Motobu-ryu.
Es pues bastante probable la hipótesis que dice que Choki Motobu, sí bien quizás no en profundidad, sí al menos tenia conocimientos mas o menos básicos del arte secreto de su familia, el Udon-te.
Pero volvamos a la historia de Motobu; desde pequeño se sintió muy atraído por el combate, y su carácter ya era especialmente agresivo y belicoso, se cuenta que su principal motivación para estudiar Karate era la de llegar a ser el mejor luchador de Okinawa, precisamente por ese temperamento violento, tuvo bastantes problemas para que los maestros le aceptaran como alumno. A pesar de esto estudio con los legendarios Anko Itosu, Sokon y Kosaku Matsumura, Tokumine ( que también le enseño el manejo del Bo) y Kentsu Yabu que le enseño principalmente Kata, aunque como veremos mas adelante anteriormente ya le había dado alguna que otra “lección” de kumité.

Es muy conocida la anécdota que cuenta que al negarse el maestro Kosaku Matsumura a enseñar las técnicas de kumite a Motobu (por su carácter “difícil”), este aprendió observando a escondidas a su maestro durante la noche, cuando este enseñaba este tipo de técnicas a alguno de sus otros alumnos.
Por otra parte Matsumura accedió a enseñarle los katas Passai y Naifanchi siendo esta la preferida y una de las bases del Karate de Motobu, que por otra parte realizaba este kata con especial maestría.
Motobu tuvo numerosos combates y desafíos a lo largo de casi toda su vida y especialmente en su juventud, en aquellos tiempos eran bastante frecuentes los desafíos entre luchadores de diferentes escuelas o maestros y Choki, como no, era ferviente partidario y practicante.
Tal era su pasión por el combate, que incluso solía rondar por barrios poco recomendables con el fin de meterse en peleas callejeras, en donde podía poner a prueba sus técnicas de combate.
Venció en multitud de estos encuentros a luchadores de diferentes estilos: karatekas, luchadores, boxeadores, practicantes de jiu jutsu y peleadores callejeros...aunque como es logico tuvo también alguna derrota, las más conocidas son la que tuvo con otro peleador bastante experimentado en la pelea callejera llamado Choiku Itarashiki y con el también karareka Kentsu Yabu (que después se convertiría en su maestro). De estas derrotas Motobu saco conclusiones y trabajo aún con mas ahínco en mejorar sus puntos débiles y en perfeccionar sus técnicas de combate.

Choki Motobu por naturaleza era muy fuerte físicamente, y además practicaba con asiduidad la musculación tradicional, asimismo era un entusiasta del trabajo con el makiwara (en el que se cuenta que golpeaba en Ippon ken), pero su principal cualidad era su extraordinaria agilidad, de ahí le viene su sobrenombre “saru”(mono).
Como principales características de su estilo de combate, que como ya hemos visto contrasto y perfecciono en enfrentamientos reales, diremos que empleaba una guardia alta y cómoda, lo que le permitía una buena movilidad, sus puños los sacaba directamente desde la posición de guardia, empleando también atrapes y técnicas de codo, en cuantos a las técnicas de pierna, las empleaba por debajo de la cintura, preferentemente a la rodilla.
Su alumno Katsuya Miyahira cuenta que su técnica favorita era Ippon ken (una peculiar forma de cerrar el puño dejando la falange de un dedo hacia fuera) y que con ella consiguió numerosos KOS en sus desafíos, también era muy aficionado al uso de la mano abierta y auna especie de Uraken circular (puñetazo dado con el dorso de la mano).
Su combate mas reputado se desarrollo al poco tiempo de llegar a Japón, en 1921, hay que señalar que Motobu y poco después Gichin Funakoshi fueron los primeros en lanzarse a la aventura de dar a conocer el karate en Japón, parece ser pues que Choki Motobu y Gichin Funakoshi tuvieron unas relaciones cordiales, de colegas, solían reunirse con cierta frecuencia para hablar de su gran pasión; el Karate, aunque debido a sus caracteres contrapuestos también hay que decir que hubo sus mas y sus menos entre ellos.
Como íbamos diciendo el combate que mas reconocimiento dio a Motobu, tuvo lugar en 1921, contando ya Choki con aproximadamente 50 años de edad.
Durante un viaje hacia Kyoto, Motobu decidió hacer un alto en el camino para echar un vistazo a una feria que se estaba celebrando, y ...¡que grande seria su asombro! Y seguramente también su satisfacción cuando se encontró con un boxeador 2 (parece ser que Ruso) que desafiaba de forma altanera a todos los presentes, el boxeador ya había noqueado y ridiculizado a varios de los que habían osado aceptar el reto (por otra parte la altura y corpulencia del Ruso, estaban por encima de la media Japonesa de aquella época). Motobu, a pesar de su edad continuaba con su pasión por el combate y sin dudarlo acepto el desafío y subió a la palestra, el resultado: Choki puso fuera de combate al boxeador con un golpe con la palma de la mano.
El relato del combate 3 dio la vuelta a Japón y el karate, que entonces era casi desconocido y considerado como un arte menor (ni mucho menos perteneciente al Budo) practicado por los nativos de Okinawa, comenzó a hacerse un lugar entre las artes marciales japonesas.
Choki Motobu fue un gran maestro de Karate, especialmente solicitado por sus técnicas de combate (aunque también era muy bueno en kata), entre sus alumnos se encuentran grandes maestros, como Yasuhiro Konishi, Shosin Nagamine (10 dan Matsubayashi ryu), Hironori Ottsuka ( fundador de la escuela Wado ryu), Katsuya Miyahira (10 dan Kobayashi Shorinryu) o Chitose (Chito ryu) entre otros.
Motobu ha sido una figura importantisima en la historia del Karate, fue el primero en llevarlo a Japón, escribió y publico el que seria uno de los primeros libros en Japón que trataba de Karate; “Okinawa- kempo karate jutsu 4.
Pero ante todo Motobu fue un guerrero que supo perfeccionar las artes de combate a través de su experiencia en el combate real. Hay quien dice que su actitud respecto al combate y su barbara violencia eran contrarias al verdadero espíritu del Karate.. otros piensan que fue un maestro consecuente en al práctica de un arte marcial y que llego donde otros no llegaron
Polémicas aparte, Choki Motobu fue un maestro de esos, que todavía, tanto a sus detractores como a sus admiradores, nos fascina y nos hace “soñar”...
El gran maestro Choki Motobu murrio el 2 de septiembre de 1944-41( según fuentes) en la ciudad Okinawense de Naha.
1 Existe un estilo de Karate llamado Motobu-ryu, este estilo no tiene nada que ver con Choki Motobu, su fundador, el gran maestro y considerado tesoro vivo de Japón, Seikichi Uehara, llamo así a su arte en honor a su maestro Choyu Motobu (el hermano mayor de Choki).
2 Hay ciertas fuentes que afirman que se trataba de un luchador.
3 El relato del combate fue publicado en la revista “King”, muy popular en Japón en aquella época, la traducción y comentario del citado articulo puede encontrarse en el libro “Histoire du Karate-do” de Kenji Tokitsu, Ed SEM, París.
4 Actualmente existe una versión en Ingles de este libro, titulada “Okinawan Kempo” by Choki Motobu, publicado por la editorial Masters publications, Ontario,Canadá
Fuente:http://spainkakutogi.blogspot.com/2008/01/choki-motobu-el-maestro-de-la-violencia.html
En estos videos se ve un recorrido porla vida del legendario maestro.