6.04.2008

La primera reunión con el Sensei Higaonna


Una ocasión memorable: Mi primera reunión con Sensei.
En mayo de 1972, concurrí al 2do campeonato del mundo de WUKO en París,aquí que conocí al Sensei Higaonna por primera vez. Él iba a enseñar a Suráfrica y debía reunirse con la gente de allá. El sensei Higaonna no había reservado habitación para él, en el estadio me dijo que no tenia donde dormir.
Invité a Sensei que compartiera mi habitación muy modesta en Pigalle. Él aceptó pero insistió que él dormiría en el piso mientras que yo dormiria en la cama.
Después de persuadirlo que o dormiríamos en el piso o que compartiriamos la cama, el Sensei acepto lo ultimo. La cama era bastante grande pero tenía un colchón muy suave y resortes quebrados. Sensei que era más pesado que mí se hundió profundamente en la cama elevandome, aferrándome al respaldo para no molestarlo.
Antes de ir a dormir, Sensei pidió que hiciera una cierta técnica básica, que él bloqueó con un hiki-uke tan de gran potencia que aterricé en mi parte posterior dos veces, entonces sabía, que era un privilegio estar en presencia del decano del mundo del karate. Me comprometi entonces allí mismo, a visitar al Sensei en Japon
Este sueño fuecumplido en agosto de 1974, cuando visité Sensei y entrené 3 semanas en el dojo de Yoyogi y dos semanas en un Gasshuku en Okinawa.

Leon Pantanowitz, IOGKF Israel (Fallecido recientemente)
Fuente www.iogkf.com