9.25.2007

El Bubishi


El Bubishi,la Biblia del Karate Do
Resurgido en Okinawa hace ya mucho tiempo y proveniente de Fuzhou (China), el Bubishi fue un libro secreto chino acerca del Kenpo.
Describiendo las complejidades del Templo Shaolin "Del Boxeo del Puño del Monje" y los principios del Gong Fu (Kung Fu) "De La Grulla Blanca" de Fujian, el Bubishi es históricamente un importante documento cuyos secretos, hasta hace muy poco tiempo, habían sido estrechamente guardados por Maestros de Karate Do en Okinawa.
Los más importantes Maestros de Karate Do (Chojun Miyagi, Funakoshi Gichin, Kenwa Mabuni y Choki Motobu), enseñaron este documento a sus más avanzados alumnos y así - pasando por generaciones de Maestros a discípulos - el Bubishi es el más importante documento que se conoce acerca del Karate Do.
El Bubishi es un libro sobre filosofía, estrategia, medicina herbaria y técnica, que - por cientos de años - fue pasando de Maestros a alumnos; primero en China y luego en Okinawa.
El ideograma "BU" se traduce como "ejército"; el ideograma "BI" significa "proveer o preparar" y el ideograma "SHI" quiere decir "registro." Juntos, significan "Manual de instrucción militar".
Actualmente se conocen dos Bubishi, ambos de China (Fuzhou). Uno es un colosal tratado del arte de la guerra, publicado durante la dinastía Ming (1366-1644), conocido como "el Bubishi de Mao Yuanyi".
El otro se piensa que fue producido durante la dinastía Qing (1644-1911) y es el que surgió en Okinawa, por lo que se le conoce como "el Bubishi Okinawense".
Su ideograma original en Mandarín Chino se lee "Wu Bei Zhi" y es una antología del Gongfu (Kung Fu) chino, su historia, filosofía y aplicación.
El Bubishi okinawense y el Goju Ryu
Chojun Miyagi seleccionó el nombre "Goju Ryu" de este libro, inspirado en el tercero de los ocho preceptos del Quan Fa. Este precepto textuamente dice : "Inhalar representa la suavidad, mientras exhalar caracteriza la dureza".
Muchas personas creen que Kanryo Higaonna es la fuente más probable de que el Bubishi apareciera primero en Okinawa.
La interrogante de si Higaonna habría obtenido una copia del Bubishi de uno de sus Maestros en Fuzhou es objeto de muchas discusiones, convirtiéndose en una de las teorías más populares, sobre todo entre los simpatizantes del Goju Ryu.
De lo que no cabe ninguna duda, es de que Higaonna - después de vivir varios años en Fuzhou y de relacionarse con la Escuela de Quan Fa de Naha - aprendió los elementos centrales de varias líneas del Gong Fu (Kung Fu) chino.
Hay cuatro estilos del Boxeo de la Grulla y cada uno usa su propio Saam Chien quan (Sanchin Kata), y uno de ellos utiliza además Sanseiryu y Niseishi (Nijushiho).
El Boxeo del Dragón - además de otras quan (katas) - utiliza Seisan, Peichurrin (Suparinpei), Saam Chien (Sanchin), y una quan (kata) llamada Dieciocho Puños (mencionada en el Bubishi) que muchos sostienen que fue la base de la kata Seipai (Ju hachi te).
El Boxeo del Tigre también usa Saam Chien (Sanchin), Sanseiryu y Peichurrin (Suparinpei), entre otras quan (katas).
El Boxeo del Perro, quizás más conocido como el Boxeo de la Tierra, también usa Saam Chien (Sanchin) y Sanseiryu, entre otras.
El Boxeo de Arhat, también conocido como Puño del Monje, usa Saam Chien (Sanchin), Seisan, Seipai, Useishi (Gojushiho) y Peichurrin entre otras.
El Boxeo del León usa Saam Chien (Sanchin) y Seisan entre otras katas (quan).
A causa de que Kanryo Higaonna enseñaba todas estas katas, es lógico pensar que estudió y practicó los mencionados cuatro estilos de Boxeo Chino, y que a través de los Maestros de estos estilos llegó a conocer el Bubishi.
El Bubishi revela las aplicaciones (bunkai) originales de las katas ortodoxas, y los mandatos morales que deben regir la conducta de aquellos que conocen y dominan estos secretos.
Se sabe que Suparinpei, Seisan y Sanchin se habían transmitido en Kuninda mucho antes de que Higaonna fuera a China. Un alumno de Seisho Aragaki (de Kuninda) llamado Tomura Pechin, mostró Peichurrin (Suparinpei) el 24 de Marzo de 1867 durante una celebración.
Como Seisan y Peichurrin no se practicaban en el sistema de enseñanza Ryuryu Ko, parecería que Higaonna las aprendió de Seisho Aragaki.
Otras katas no enseñadas en el sistema del Maestro Ryuryu Ko (Ryuuru Ko) eran Sanseiryu, Saifuwa (Saifa), Kururunfa y Seipai, por lo que se piensa que Kanryo Higaonna las habría aprendido de uno de los integrantes de la familia Kojo: "Wai Sinsian", o tal vez "Iwah".
Sin embargo Kanryo Higaonna nunca usó el nombre del estilo "Whooping Crane" (Grulla Chillona) o Kojo ryu que distinguían a la familia Kojo.
Kojo ryu era un estilo creado y practicado por la familia Kojo, y en uno de sus dojos también entrenó Kanryo Higaonna. Actualmente no se sabe que quan (katas) se enseñaban en estos dojos.
Lo que sí se conoce es que el Maestro Ryuryu Ko enseñaba cinco quan (katas) :
"Happoren" (Baiburen en Mandarín, y Paipuren en japonés); " Nepai " (Nipaipo en japonés); "Doonquan" (también llamada Chukyo); "Roujin" y "Qijing" (Shichikei).
Obviamente que el Maestro Ryuryu Ko conocía muchas más quan (katas), siendo él quien le enseñó la kata Kururunfa a Kanryo Higaonna.
Algo interesante de saber es que la Escuela Shaolin del Sur estableció que los puntos vitales del cuerpo humano eran 108 y que los Monjes Shaolin usaban nombres especiales para describir cada una de las técnicas que efectuaban en las quan (katas).
Una de las teorías que explicaría el surgimiento de las katas es que para mantener buena salud y memorizar los procedimientos defensivos y los puntos vitales correspondientes, los monjes crearon rutinas fijas y continuas con distintas posturas - y técnicas de defensa y ataque - y les dieron nombres tales como:" Seisan te" (Trece), "Seipai" o "Ju hachi te" (Dieciocho), "Niseishi" o "Nijushiho" (Veinticuatro), "Sanseiryu" o "Sansei roku te" (Treinta y seis) y "Peichurrin" o "Suparinpei" o "Hyaku hachi te" (Ciento ocho).
Algunas de estas formas sirvieron para la creación de estilos que se desarrollaron en Fujian, entre ellos el que hoy se conoce como "Goju Ryu".
El creador de este estilo - Chojun Miyagi - refiréndose al Bubishi, dijo que este libro era "La Biblia del Karate do" y que todo karateca serio debería leerlo y en lo posible estudiarlo en profundidad.
Hay ocho preceptos muy importantes en este libro(los de la foto)

1. La mente es una misma con el cielo y la tierra.

2. El ritmo circulatorio del cuerpo es similar al ciclo del sol y de la luna

3. El modo de inspirar y espirar es dureza y suavidad.

4. Actua de acuerdo con el tiempo y el cambio.

5. Las técnicas se ejecutan de forma inconsciente.

6. Los pies deben avanzar y retroceder, separarse y juntarse.

7. A los ojos no se les escapa el mas mínimo movimiento.

8. Los oídos escuchan bien en todas las direcciones.

Fuente:geocities.com