2.21.2007

Diego Peretti viaja en la historica Fragata Libertad


Diego Peretti (1º Dan Karate Do Goju Ryu IOGKF) fue seleccionado para viajar en la Fragata Libertad durante 9 meses. Diego es integrante de la marina, el mismo nos contara mas adelante los detalles del viaje. ahora veamos un pequeño resumen sobre la Fragata.

A lo largo de la historia desde 1873, la Armada Argentina contó con buques escuela que sirvieron de crisol para modelar a los futuros oficiales en la vida del mar.
Actualmente realiza esta tarea la fragata ARA "Libertad", obra destacada de astilleros nacionales, diseñada y construida por argentinos, que en 1963 inició su vida como nave de instrucción recorriendo los mares del mundo.
Es el noveno buque de la Armada Argentina lleva este nombre.
La Fragata A.R.A. ''LIBERTAD'', continuadora de una vieja tradición de amistad internacional de la Armada Argentina con el resto del mundo, comenzó su vida como buque de instrucción en l963, manteniendo hasta la actualidad la tradición iniciada por Hipólito Bouchard en l817 con su viaje de circunvalación, que hizo conocer la República Argentina como nación que surgía a la faz de la tierra.
Construida por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, siendo botada el 30 de mayo de 1956. Constituyendo de esta manera un hito para la historia Naval del Continente Americano, convirtiéndose en el único gran Velero construido y diseñado totalmente en el Continente Americano por Ingenieros de la Armada Argentina.
El 19 de junio de 1963 zarpa por primera vez en un viaje de instrucción, cobijando en sus cubiertas una dotación de 23 Oficiales, 49 Cadetes de la Escuela Naval Militar, 39 Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada y 239 Tripulantes.
La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos, náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y el nacimiento de futuros líderes naturales.
Asimismo contribuir a la política exterior de la Nación representando a la República Argentina al difundir las bondades de su realidad geográfica, cultural y productiva, mostrando su vocación como un país eminentemente marítimo. Por otro lado fomentar las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con todas las Armadas que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.
En ese sentido, por Decreto Presidencial Nro. 727 del 30 de mayo de 2.001 el Poder Ejecutivo Nacional designó a la Fragata A.R.A. “LIBERTAD” “Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar".
Desde su primer viaje en el año 1963 realizó 37 viajes, navegó 803.993,5 millas, permaneció 6723 días fuera del Apostadero (equivalentes a más de 17 años en el mar), lleva 513 puertos visitados y más de 69 países.
Por la teca de sus cubiertas ya han pasado y se han formado más de 10.000 marinos de nuestra Armada.
Récord
Obtenido durante la realización del IV Viaje de Instrucción en el año 1966 -(CF Ricardo G. FRANKE), Record “MUNDIAL DE VELOCIDAD EN EL CRUCE DEL ATLÁNTICO NORTE A VELA”, homologado por la STA (Sail Trainning Association), entre Cabo RACE -3 OCT (CANADA) e Isla DURSEY -9 OCT (IRLANDA), recorriendo 1741,4 Mn. en 6 días 4 horas y Cabo RACE -Línea LIVERPOOL / DUBLIN con una distancia de 2058,6 Mn. en 8 días 12,5 horas..