5.07.2021

Keiko y Renshu

 Keiko y Renshu las clave del los dos tipos de entrenamiento que nos diferencia de los deportes.

Existe un diferencia en las Artes Marciales entre entrenamiento y practica, Renshu (Ren es hilo ,tomar los mejores hilos, Shu es aprender o sea Renshu es aprender tomando lo mejor y repetirlo en el entrenamiento) se le llama al entrenamiento del cuerpo pero en actividades "nuevas" , Keiko es el enteramiento o preparación del espíritu (Kei significa comparar y pensar y Ko antiguo) la practica del Keiko seria estudiar las tradiciones que los antiguos maestros han desarrollado las cual es se convirtieron en Tradiciones Japonesas (Nihon Bunka) , que no solo se refiere al Budo sino a actividades culturales como la Ceremonia del Te (Cha Do), Ikebana (arreglos florales, también Ka Do), Sho Do (escritura tradicional japonesa), Nihon Buyo (danza japonesa) , Shibai (teatro Kabuki, No o en general), Nihon No Ongaku (musica tradicional japonesa con Shimazen , Taiko etc), etc y tambien la practica de Budo como actividad cultural antigua japonesa, Keiko significa "reflexionar ,repasar el pasado" esta relacionado con la espiritualidad del entrenamiento y esta vinculado directamente con la conservación de tradiciones culturales japonesas (okinawenses en nuestro caso).
Siempre el entrenamiento Keiko esta dirigido por un maestro llamado oyakata , shihan , shidoin o sensei por que es el que transmite esa cultura antigua , en cambio en el Renshu no hace falta, incluso se entrena solo .
Tanto Keiko como Renshu sirven para mejorar técnicas o conocimientos. La diferencia fundamental es que Renshu se usa para deportes como básquet, futbol, tenis, ping pong , karate deportivo etc. o tambien aprender a escribir a multiplicar, a cocinar, idiomas etc. o todo lo que implique mejorar pudiendo hacerse solo incluso modificado e inventando cosas, en cambio en Keiko no se modifica nada de lo que se aprende por que se consideran a los antiguos maestros el máximo ideal a alcanzar de lo que hay en el pasado, nos acercamos a esa tradición cultural de esa forma sin innovaciones