11.10.2013

Artes Marciales de la antigüedad. Raíces de artes marciales.

Fragmento del artículo del historiador Dr. Kilindi Iyi.
Artes de Combate o Artes Marciales son la parte inseparable de la humanidad. La misma historia de la humanidad se puede considerar como historia de la guerra y en ésta las Artes Marciales son la piedra fundamental.
Hablando de las Artes Marciales primero que nada hay que entender que son todas aquellas que contemplan fines militares, en otras palabras bélicas. Es un grave error confundir las disciplinas de competencia deportiva con las disciplinas de artes marciales. El principio esencial de un arte marcial es la eliminación del enemigo y no determinación del mejor representante de alguna disciplina como lo es el principio de una competencia. Durante la historia de la humanidad muchas de las artes marciales han caído en desuso en periodos de paz, éste proceso influyó en que se transformaran en otras formas de arte adquiriendo nuevos propósitos como: entretenimiento, competencia, manifestación religiosa, conmemorativa y otros. Algunos de ellos con el paso de los siglos perdieron por completo su relación con el uso militar y otros todavía mantienen algunos principios de su ancestral procedencia.
Las Artes Marciales en el continente africano datan desde 50,000 AC y los recientes estudios los asocian con en termino de Kupighana Ngumi. Es imposible trazar una línea de trascendencia de éstas artes hasta la actualidad por obvias razones sin embargo los estudios de principios de comportamiento han demostrado una clara coherencia de propósitos. Finalmente la fisionomía humana y el objetivo del arte de confrontamiento han sufrido pocos cambios en el transcurso de nuestra historia.
Uno de las artes de combate más antiguos y la trascendencia del cual se pudo clarificar de manera más o menos documentada es el arte de Kuta. Kuta era el arte de combate desarrollado por los guardaespaldas de los faraones de antiguo Egipto, contemplaba técnicas de lucha, golpeo, uso de las armas y formaciones especiales de grupos de guerreros para hacer más eficiente las labores de protección de la familia real. El arte de Kuta era transmitido en forma secreta de maestro al alumno dentro de una sociedad secreta que conformaban los guardaespaldas de los faraones. En realidad el arte de Kuta era toda una ciencia en el antiguo Egipto ya que no se limitaba únicamente en el arte de combate sino comprendía toda una forma de vida con su filosofía, valores espirituales y ejercicios físicos sistemáticos. El arte de Kuta se considera el ancestro remoto del sistema Hikuta que perduró hasta nuestros días. El sistema Hikuta se basa en principios científicos como física, biomecánica, reacciones fisiológicas y sicológicos entre otros. El sistema busca máxima aplicación de energía cinética del cuerpo. En éste sistema los golpes producen devastadores efectos por medio de las ondas de energía cinética descargadas al objetivo. Las posturas tienden ser naturales buscando maximizar la velocidad y potencia a través de correcta aplicación de biomecánica corporal. El natural y fluido movimiento del cuerpo es uno de los claves del sistema Hikuta, los movimientos de un combatiente en mayoría de los casos son aquellos con los cuales él siempre ha sido familiarizado.
Otro de las artes de combate de antiguo Egipto denominado Sebekkha data en su creación al periodo 3000 AC. El nombre en su traducción hace referencia a la palabra “Cocodrilo”. Fue desarrollado a lo largo del rio Nilo y es el más antiguo arte marcial que cuenta con registros documentados. Enfatizaba en el uso balanceado de piernas, brazos, velocidad, agilidad, técnicas defensivas y ofensivas. La concentración de fuerza provenía del centro de gravedad para la aplicación de agarres y lanzamientos. Contemplaba también el uso de armas tradicionales. El legendario arte de Pancracio de antigua Grecia se considera como hijo remoto del sistema Sebekkha.
En la antigua Grecia, Herodoto menciona en sus escritos a los temibles guerreros Núbios que demostraban su superioridad en los campos de batalla. Los pueblos Núbios, residentes actuales de las regiones de Sudan, desde los tiempos de antaño practicaban la disciplina conocida como Nuba (o Nuba Wrestling). Las imágenes representativas se encuentran en los monumentos de la doceava dinastía de faraones egipcios aproximadamente 1991-1786 AC. Los pueblos Núbios actualmente conservan las tradiciones culturales casi sin alteraciones lo cual convierte el sistema Nuba en el arte marcial de linaje ininterrumpido.
Foto de una tumba egipcia. (aprox 4000 años)