Hasta que lo hago bien
La hija de mi vecino tiene 8 años. Lleva tocando el piano un año aproximadamente. Durante el curso del año estábamos impresionados con los progresos que iba haciendo. El otro día mi cuñada, atónita de cómo tocaba el piano, le preguntó que cuánto tiempo practicaba cada día. Ella respondio: “hasta que lo hago bien” ¡Caray! Hasta que lo hace bien. No había límite de tiempo. Era hasta que lo hacía bien. Esta niña de ocho años ya sabe lo que conlleva sobresalir.
Imagina si enfocamos nuestro entrenamiento de Karate de esa misma manera. Hasta que lo hagamos bien. “la práctica no hace la perfección, hace perseverancia ”. Debemos practicar correctamente y en la dirección apropiada,es una cuestión de enfoque y conciencia.
Somos conscientes de nuestros errores e intentamos corregirlos entrenando más duro. Vemos estudiantes que llevan 20 años entrenando y cometen aún los mismos errores que en su primer año de entrenamiento,entrenaron duro desde que comenzaron pero han conseguido repetir un año de entrenamiento 20 veces,no deberíamos buscar solamente entrenar más duro, sino practicar hasta que lo hagamos bien.
Mi madre me recordaba la necesidad de hacer las cosas bien y yo solía responderle “sí mama, ya me lo has dicho mil veces”. Entonces ella volvería con “sí, voy a decirte esto mil y una veces y quizá esta vez lo consiga”. Así que en vez de simplemente entrenar, practica para hacerlo bien y quizá esa vez lo hagas bien.
¿Cómo sabes cuándo lo has hecho bien?
Existen los conceptos “Shirimasu” y “Wakarimasu”. Shirimasu significa “lo sé”. Wakarimasu es “comprendo”,alguien puede explicarte algo, por lo que tienes conocimiento: Shirimasu.
Comprender viene del conocimiento empírico o de la experiencia: Wakarimasu. Cuando practiques y trabajes por hacerlo bien, lo sabrás cuando lo consigas. Tú comprendes ahora. Entonces te das cuenta de la importancia del “hasta que lo hago bien”.
Fuente IOGKF Madrid