5.07.2010

Toon Ryu, la linea directa con Kanryo Higaonna

Un poco de historia:
Toon – ryu, es el estilo de Karate de Okinawa enseñado y creado por Juhatsu Kyoda Sensei. Juhatsu Kyoda nació el 5 de diciembre de 1887 (Meiji 20). Aunque Kyoda tuvo varios instructores, se reconoce a Higaonna Kanryo como su principal maestro. Fue Higaonna quien tuvo un mayor impacto sobre él, aunque también fue alumno de Kentsu Yabu de quien aprendió el kata Jion, y de Gokenki con el que estudió diferentes formas de Grulla Blanca.


El fundador de Naha te, Higaonna Kanryo, tuvo varios alumnos que se convirtieron en Maestros, los más conocidos son; Chojun Miyagi, Shimpan Shiroma y Juhatsu Kyoda.
Kyoda y Miyagi llegaron casi simultáneamente o con muy poco tiempo de diferencia para estudiar con Higaonna. Se dice que “Kyoda fue el discípulo interno de Higaonna, mientras que Miyagi (que llamó más tarde Goju-Ryu a su estilo) fue su sucesor oficial”.
Kyoda viajó a las islas centrales de Japón abriendo un dojo, mientras que Chojun Miyagi se esforzó por promover Naha te en Okinawa.
Kyoda dedicó más de un decenio de su vida a aprender Karate-Do de Higaonna. Por lealtad de Kyoda a su maestro, este bautizó con su nombre el estilo de Karate-Do que enseñó a su muerte; Toon-Ryu (To-on es de hecho otra trascripción del nombre de Higaonna : To=Higa y On=onna, literalmente pues “estilo de Higaonna”).

En un escrito del Maestro Meitoku Yagi (Meibukan Goju-Ryu), traducido por el maestro Mario McKenna, indica que después de que el Maestro Miyagi falleció, fue a la Prefectura de Oita acompañado por el Sr Toguchi a visitar al Maestro Juhatsu Kyoda, que era un año de mayor que Chojun Miyagi. En esa traducción indica que el Maestro Yagi había oído del Maestro Miyagi que mientras él estaba ausente debido al servicio militar, el Maestro Kyoda aprendió el kata Sanseru con su Maestro común, Higaonna. Por ello y con ese pensamiento, Yagi al parecer le pidió al Maestro Kyoda que corrigiera su kata Sanseru y una vez lo ejecutó delante suyo, Kyoda dijo que no estaba mal.

Indica que hablaron de muchas cosas diferentes entre ellas del fallecimiento del Maestro Miyagi, y que de por entonces el Maestro Yagi se había convertido en el representante del Goju – Ryu. Sin embargo desde el fallecimiento de Chojun Miyagi, el Maestro Kyoda pasó a ser el estudiante más antiguo de Kanryo Higaonna y, por lo tanto, el Maestro Yagi dice que le pidió al Maestro Kyoda que fuera el Presidente de la Asociación Goju-Ryu para su futuro desarrollo y progreso. El Maestro Kyoda le respondió diciendo, “Usted no preguntó nada sobre los kata del Maestro Higaonna. No creo que el nombre “Goju-Ryu” sea particularmente apropiado, y además no soy discípulo de Chojun Miyagi … “. Después de un tiempo el Maestro Kyoda le dijo: “Incluso si después de debatirlo, dudo que usted considere la posibilidad de cambiar el nombre de” Goju – Ryu “, sin embargo si usted está de acuerdo con añadir” Toon ” por delante del nombre siendo ” Toon Goju – Ryu “, con el fin de preservar el nombre del Maestro Higaonna, yo consideraría su solicitud.”

Cuando el Maestro Yagi regresó a Okinawa consultó con el consejo de administración que ponderó la posibilidad de cambiar el nombre de Goju-Ryu, sin embargo el “Toon Goju-Ryu” nunca salió a la luz.
Juhatsu Kyoda falleció el 31 de agosto de 1968 (Showa 43) a la edad de 81.
El Maestro Kyoda tuvo varios alumnos y su tradición es difundida por Juko Kyoda, su hijo, Choko Iraha, Kanzaki Shigekazu y Katsumi Murakami. El actual director de Toon-Ryu es Kanzaki Shigekazu, quien es su sucesor oficial y que enseña todavía en la ciudad de Beppu en la metrópolis japonesa.
El Maestro Mario MacKenna es alumno de Katsumi Murakami (5) y a través suyo fue presentado al Maestro Kanzaki Shigekazu. Mario McKenna transmite el Toon-Ryu en la ciudad de Vancouver.

Los kata del estilo son las siguientes :
Los Maestros Chojun Miyagi y Jyohatsu Kyoda
- procedentes de Kanryo Higaonna : Sanchin (manos abiertas, en descontracción), Seisan, Sanseru, Pechurin (Suparimpei)
- procedente de Kentsu Yabu : Jion
- procedentes de Gokenki : Nepai, Rokkishu (recompuesta por el propio Kyoda)

Es interesante ver que entre los kata procedentes de Higaonna, se encuentran los mismos kata que también forman el núcleo de base sobre el que se basa el estilo Uechi-Ryu, lo que hace suponer que los mismos son los que constituyeron el corazón del Naha-Te. Los otros kata del actual Goju-Ryu fueron incluidas por Chojun Miyagi, del mismo modo que los otros kata que se incluyeron en el estilo Uechi-Ryu más tarde.

Sobre el kata Rokkishu, Higa Seko, alumno directo de Higaonna, y después de Miyagi decía que a partir de 1936, Rokkishu tomó el nombre de Tensho. Según se dice Miyagi estuvo también muy interesado por un kata similar : Chukon. Kyoda fue el único alumno de Higaonna Kanryo que aprendió todos los kata. Posiblemente y por tanto, la versión de Sanseru que él transmitió a Shigekazu Kanzaki es la de Higaonna Kanyu, un pariente de Kanryo. Kyoda conocía tres versiones de Sanseru. El Toon-Ryu fue y es aún hoy día enseñado en el seno de la Jieitai, la fuerza de autodéfensa del Japón.
Las aplicaciones de los kata son de una sencillez y eficacia que hace recordar a “actuales” y realistas sistemas de autodefensa mucho más fluidos, circulares. Al parecer los kata de Toon-Ryu tienen cierto “sabor a chino”.
En 1934 Kyoda recibió su Kyoshi del Dai Nippon Butoku Kai .
Fuente:Articulo publicado en la revista El Budoka nº 379
En este video podemos ver ek "Kanryo Higaonna Sanchin Kata" relizado por un maestro de Toon Ryu, es practicamente igual al relizado por nuestra organización IOGKF.
Para verlo clikear aquí.