10.26.2009

Tatami terapia


VALENCIA.- Dicen que Leonardo Da Vinci lo tenía, y de ahí su increíble capacidad creativa y su coeficiente intelectual superior a la media. Hablamos del Trastorno de Déficit de Atención (TDA) con o sin hiperactividad, que pueden llegar a sufrir una media de dos alumnos en cada clase. ¿Conoces sus síntomas? El psicólogo Iván Salazar advierte: "es un trastorno de moda porque lo tiene más gente de la que se piensa".
Salazar es el responsable de Tatami Terapia, un novedoso sistema de aprendizaje para alumnos con este trastorno que en la actualidad se desarrolla en el colegio Dominicos San Vicente Ferrer de Valencia. Y como además de psicólogo Salazar es cinturón negro y profesor de judo, Tatami Terapia tiene como base el judo y, como su propio nombre indica, el tatami.
Es sobre las colchonetas donde los alumnos de 5 a 16 años aprenden a mejorar su atención, memoria y conducta con ejercicios de equilibrio y de control de la impulsividad, técnicas de relajación… Las volteretas y las caídas de judo pueden ayudar mucho a quienes Salazar se empeña en ver como "pequeños geniecillos".
"Intento ver a los chavales desde la perspectiva de que poseen cualidades increíbles a las que hay que sacar partido", explica. Reconoce que hay un desconocimiento en torno al llamado TDA. Si tus padres o profesores te llaman mucho la atención porque "no puedes estarte quieto", tal vez sufras de este trastorno con hiperactividad.
Un ejemplo, Salazar cuenta que hay padres que han llegado a pensar que sus hijos sufrían problemas de oído porque no les prestaban atención. "Parece que los chavales están como en otro sitio", señala Salazar. Es un síntoma de que se tiene el Trastorno de Déficit de Atención, que, como en este caso, puede no implicar hiperactividad.
¿Cómo se traslada esto a un aula? Según Salazar, "el alumno no presta atención y no hace los ejercicios que ordena el profesor, tiene la necesidad fisiológica de moverse…". Y se le suele considerar un mal estudiante. "Los profesores no están preparados para tratar con este tipo de alumnos, a los que suelen marginar".
Sin embargo, hay pautas para trabajar con estos escolares, el 80% de los cuales seguirá manteniendo los síntomas cuando sean adultos. "Aunque a medida que crecemos tendemos a controlar nuestros impulsos", insiste Salazar.
Patrocinado por La Caixa, el proyecto de Tatami Terapia, en el que están también implicados profesores de la Universitat de València, potencia las habilidades de los alumnos con ejercicios sobre colchonetas que trabajan la lateralidad o la coordinación psicomotriz, fomentan el respeto por el profesor y los compañeros y, en definitiva, ofrecen un rato de diversión.
Fuente:www.aula.elmundo.es
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