8.19.2008

Budo Kensho (Carta de Budo)



Esta es la traducciòn del "Budo Kensho" que se encuentra en uno de los Dojos del Budokan (foto).

Las raíces del BUDO provienen del espíritu del antiguo arte marcial japonés BUJUTSU. Es un aspecto de la cultura tradicional que evoluciona desde el JUTSU (guerra) hasta el DO (formación) a través de siglos de cambios sociales e históricos.
Siguiendo el concepto de la unidad de la mente y la técnica, el BUDO ha desarrollado y refinado una disciplina de entrenamiento austero promovido por la etiqueta, el desarrollo de habilidades técnicas, fuerza física y la unidad de la mente y el cuerpo. El japonés moderno tiene inherentes esos valores que representan un papel prominente en la formación de la personalidad del japonés.
En el moderno Japón, el espíritu del BUDO es una fuente de energía poderosa y promotora de una disposición placentera en lo individual. Ahora el BUDO ha sido difundido a través del mundo y despierta un fuerte interés internacional. Sin embargo, sufre un severo daño la escencia del BUDO con el simple entrenamiento técnico y un excesivo interés en el deseo de ganar.
Para prevenir esta perversión del arte, nosotros debemos examinarnos continuamente y esforzarnos para perfeccionar y preservar esta herencia nacional. Con esta esperanza es que fué establecido el consejo del BUDO, la esperanza de elevar y defender los principios fundamentales del BUDO tradicional.
Artículo 1: Objetivo del BUDO.
El objetivo del BUDO es cultivar el carácter, enriqueciendo la habilidad de hacer juicios de valores, fomentándolo con una buena disciplina y capacidad individual a través del entrenamiento mental y físico utilizando las artes marciales.
Artículo 2: Keiko práctica.
En la práctica cotidiana, uno debe seguir con decoro constantemente, adherido a los fundamentos, y resistir la tentación de perseguir sólo la mera habilidad técnica más que la unidad entre ella y la mente.
Artículo 3: SHIAI, combate de torneo.
En un encuentro deportivo y en la presentación de la KATA, uno debe manifestar el espíritu del BUDO, ejercerlo al máximo por sí mismo, ganar con modestia, aceptar graciosamente la derrota y constantemente exhibir una actitud atemperada.
Artículo 4: DOJO.
El lugar de entrenamiento, el DOJO, es un lugar sagrado de entrenamiento de la mente y el cuerpo. Aquí uno debe mantener la disciplina, la propiedad, la etiqueta y la formalidad. El área de entrenamiento debe ser quieta, limpia y segura en un ambiente de solemnidad.
Artículo 5: Enseñanza.
Cuando se enseñe el entrenamiento, el orden para ser un efectivo maestro, el maestro de BUDO debe siempre esforzarse para cultivar el carácter de él o de ella y tratar de favorecer nuestra disciplina de mente y cuerpo. Él o ella no deberán oscilar tanto por ganar o perder o mostrar arrogancia por tener habilidad superior. Más que nada, debe desarrollar una actitud conveniente para asumir un modelo ideal.
Artículo 6: Promoción.
Cuando se promueve en el BUDO, uno debe seguir los valores tradicionales buscando lo escencial del entrenamiento, contribuir a la investigación y hacer lo máximo para perfeccionar y preservar este arte tradicional con un entendimiento de puntos de vista internacionales.
Zen Nihon Judo Renmei
(All Japan Judo Federation)
Zen Nippon Kendo Renmei
(All Japan Kendo Federation)
Zen Nihon Kyudo Renmei
(All Nippon Kyudo Federation)
Nihon Sumo Renmei
(Japan Sumo Federation)
Zen Nihon Karate Do Renmei
(Japan Karate Do Federation)
Aikikai
(Aikikai Foundation)
Shorinji Kempo Renmei
(Shorinji Kemnpo Federation)
Zen Nihon Naginata Renmei
(All Japan Naginata Federation)
Zen Nihon Jukendo Renmei
(All Japan Jukendo Federation)
Nippon Budokan
(Nippon Budokan Foundation)
Establecido el 23 de aril de 1987 por la Asociación de Budo Japonés (Nippon Budo Kyogikai)
Traducciòn al ingles revisada el 16 de Septiembre de 2004