9.08.2020

¿Que es el Budo?

 ¿Qué es el Budo?

Contrariamente a la idea bastante extendida en el ámbito de las artes marciales no es una reanudación directa de las practicas guerreras en las artes marciales, sino una noción moderna encaminada a una formación global del hombre, intelectual y física a través de las disciplinas tradicionales de combate. Como hemos visto se trata de una practica tradicional efectuada con un esquema corporal moderno que es cuestionado.
En Japón, el termino "Budo" se utiliza de forma bastante confusa, es un termino general que abarca el conjunto delas disciplinas marciales. Al mismo tiempo , en ninguna disciplina se puede decir que un principiante practica Budo, ya que ello implica un cierto modo de practicarlo. Cuando de habla del espíritu de la practica del kendo,del judo o del karate, a menudo se emplea la expresión "en tanto que".
Por ejemplo el kendo ( el judo o el karate) en tanto que deporte de competición, o el kendo (el judo o el karate) en tanto que Budo.
El Budo sugiere imágenes de seriedad, de severidad, de ritual, de respeto hacia los mayores y hacia el maestro, de meditación silenciosa, etc. El Budo tambien da la impresión de ser una practica conservadora y una actitud austera, el dojo evoca la serenidad de un espacio oscuro en un parqué liso. Estas imágenes se oponen a la de un deporte a la luz brillante de un gimnasio o al aire libre. En efecto, cuando se dice deporte, la imagen que nos formamos es mas libre y en cierto modo, soleada.
En Japón cuando se habla de Budo en referencia al karate, se puede tratar tanto de una practica dura y violenta, como competiciones en los que no se evitan los KO, como una practica austera en la que se aparta la idea de competición y que propone la lucha real, sin evitar el derrame de sangre y las heridas.hay quien asocia al Budo a un entrenamiento ascético en la montaña. El enfrentamiento violento es una de sus características.
En otras disciplinas como el tiro con arco (kyudo) se insiste en el aspecto ritual y en la armonía de la practica ceremonial hasta el punto que se excluye la idea de lucha.
Así pues, en Japón existe una tendencia a definir el Budo por su aspecto austero y de deporte duro. pero esa es una definición mas emocional que teórica que no puede llevarlos lejos. Por lo que respecta a la severidad y la dureza de los riesgos, en el ámbito deportivo existen disciplinas como el alpinismo o las regatas en las que el riesgo es mucho mayor, en las que se llega al extremo.Por lo tanto definir el Budo por su austeridad y severidad o por la espiritualidad del ascetismo es una noción aproximada.
Entonces ¿que es el Budo? La propia noción de Budo implica reflexionar sobre la practica técnica de las artes marciales, bu, en relación con la noción de camino, do. El termino se remonta al periodo Edo en el que significaba "el camino del guerrero", tras la época Meiji, su sentido se alteró, pasando a designar el camino marcial en una sociedad que se transformaba importando modelos occidentales. Actualmente es un vocablo sumamente ambiguo.
Mi propósito es estudiar la idea de Budo tal cual como se aplica en la practica de nuestros contemporáneos.
Hoy en día en Japón la modernidad se valora mucho y en cuanto de habla de camino, de do, algunas personas muestran una reacción de rechazo. No obstante , opino que esta noción sigue presente en al cultura japonesa contemporánea.Tal como se actualiza el Budo, el camino no es un arcaísmo ni un misticismo. La practica del camino no esta limitada a personas asiáticas, sino que se presenta con una gran apertura, como una practica que cualquier persona puede desarrollar a partir de ejercicios corporales, buscando cierta forma de perfección. Llevado al extremo, la manera como ciertos alpinistas o patrones de veleros practican su disciplina arriesgando su vida con una experiencia en la que se enfrentan a la muerte.
A partir de un análisis de la practica marcial describiría las las principales características de la concepción, japonesa de camino todo el tiempo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, constituye el camino. Esto incluye pendientes ascendentes y descendentes. Cada cual recorre este camino, pero el camino no se impone a la conciencia y es fácil dispersarse en el curso del tiempo. A partir del momento que se habla del camino, hay una dirección o un objetivo. Durante todo el tiempo en el que esta sensación no se vive en la practica, el Budo se puede limitar a ser una abstracción, aunque se tenga de el un conocimiento histórico y cultural.
Durante este lapso dela vida, cuando a la practica de las artes marciales le asociamos el esfuerzo para lograr una mejora de uno mismo, es decir , de la persona en su totalidad, entonces nace la idea de Budo, sea cual sea la cultura de origen.
La idea de automejora esta presente en todas las culturas, sin embargo , lo que los japoneses entienden me parece muy distinto al sentido que les da los europeos. La diferencia, oculta por la idea de progresión, no se percibe a primera vista. Si un occidental desea practicar el Budo en todo su sentido, uno de los problemas mas importantes que se le presentan creo que es la aplicacion de la idea de camino. La explicitación de los problemas encontrados durante la transmisión y la practica del Budo en otra cultura permite entender mejor la complejidad de esta noción.
Fuente:Budo, el ki y el sentido del combate de Kenji Tokitsu
Kenji Yokitsu doctor en sociología en lengua y en civilizacion japonesa y 9no Dan de Karate-Do