3.28.2009
Enseñar karate en los colegios puede eliminar la intimidación escolar
COLOMBIA· Enseñar karate en los colegios puede eliminar la intimidación escolar 2 de cada 10 alumnos padecen de miedo escolar
La cifra va en aumento en nuestro país, aseguró el Foro Europeo Educación
BOGOTÁ Colombia - 12 OCT 2008 (EL TIEMPO)
El 39,9% de los varones y el 26,6% de las niñas han sido intimidados según un estudio realizado por el departamento de psicología de la Universidad de los Andes, donde fueron encuestados 53.316 niños colombianos.
Por esta razón en Colombia se viene desarrollando un novedoso sistema basado en la práctica del karate que ha demostrado ser efectivo no solo para los pequeños intimidados sino para sus intimidadores.
Hoy no es raro que desde el jardín infantil se hable de violencia entre los menores. Un mordisco, un empujón, puede parecer algo inocente, pero a medida que el niño va avanzando en su desarrollo escolar, pueden aparecer formas más crueles como golpes, amenazas de daño físico, burlas, acoso, insultos, heridas que a muchos han llevado hasta la muerte, o lo que hoy está de moda: el acoso tecnológico que incluye mensajes en la web o en el celular.
El Bullying -o intimidación- como es conocido a nivel mundial, es una práctica preocupante en el escenario escolar ya que sus consecuencias pueden tener efectos de por vida como depresión, baja autoestima y problemas de comportamiento.
En Colombia se ha desarrollado un efectivo sistema lúdico y formativo basado en el karate que trabaja el respeto y la tolerancia en los niños e incluye el desarrollo de dispositivos básicos.
"Este sistema ha sido probado tanto en niños intimidados como en sus agresores con éxito total teniendo en cuenta su integralidad ya que no solo se maneja una evaluación personalizada de cada caso, sino se desarrollan protocolos probados con karate, que contrario a lo que muchos piensan, no es una disciplina para enseñar al niño a dar golpes, sino más bien se encarga de elevar su autocontrol y mejorar su autoestima y auteficacia" comenta Javier Martinez especialista del Gimnasio Children Sport.
Además de esto se ha generado una escogencia y preparación especial de los instructores para que el carisma se conjugue con un sistema donde el juego y los retos sean atractivos tan poderosos que se conviertan en aliciente para seducir a cualquier niño.
Beneficios más allá de lo visible
La carga informativa violenta que reciben los niños cada día es muy alta y en el desarrollo de un problema mundial como el Bullying tiene dos caras en ellos muy marcadas: muchos de los comportamientos que ven en la televisión de sus héroes de los juegos de video, o incluso de sus padres lo trasladan al plano del colegio donde siempre encontrarán alguien más débil para agredir y someter, o simplemente son niños introvertidos o con baja autoestima que se convierten en blanco frecuente de estos pequeños agresores y su grupo de amigos.
Para los dos casos Children Sport maneja un protocolo especial que ha sido diseñado y adaptado por más de tres años por un grupo interdisciplinario que incluye licenciados en Educación Física, psicólogos, nutricionistas, instructores de karate y otras disciplinas deportivas, terapistas y neurólogos que le dan una integralidad única de la que hablan sus resultados.
"Un pequeño que era agredido constantemente en su colegio y llegó a nuestro programa nos decía después de un tiempo que ya estaba súper tranquilo y no había vuelto a verse implicado en peleas y agresiones porque había aprendido a controlarse, no ceder a las provocaciones y sobre todo porque sentía que en caso extremo podría defenderse eficientemente.
Eso es parte de la autoconfianza y el desarrollo de autoestima que provee este sistema" afirma Javier Martinez de Gimnasio Children Sport, un gimnasio especializado para niños con más de 15 años de experiencia.
Además de esto los niños desarrollan un estado físico excelente, mejoran la motricidad gruesa, mantienen menos horas frente al televisor, previenen la obesidad, eliminan el stress y se sienten motivados a generar nuevos retos en una disciplina sana que seguramente será una barrera muy efectiva para problemas como la drogadicción.
Un programa que a todas luces está hecho a la medida de un mundo violento donde los niños deben ser preparados para enfrentarse a el y convertirse en adultos sanos y seguros. Un mundo donde el cinturón se debe llevar desde niño.
Fuente:http://argijokin.blogcindario.com