Tensho
Autor:
Rafael Conejo Ruiz (España)
ETIMOLOGÍA TEN significa rotación, giro o
cambio. SHO significa palma de la mano. El nombre describe los movimientos de
las palmas que caracteriza este kata. De esta mantera tenemos distintos
significados: “Manos elegantes”, “Manos flotantes”, “Manos envolventes”, “Manos
abiertas”, “Cambio de manos”, “Cambio de agarres”, “Cambio de presas”, “Palmas
rotantes” “Palmas giratorias”, “Rotar las manos”, “Encuentro de manos”.
ORÍGENES. CHINA Tradicionalmente se dice que
Chojun Miyagi (1888-1953) creó el kata Tensho como simplificación de un tao
chino llamado Rokkishu (Roku Go Ichi Ki Shu), de la “Mantis religiosa del Sur”
(Tang Lang del Sur de China) que constaba de más de 150 movimientos, presente
en formas establecidas de Wing Chun; o de la “Grulla Blanca”, o de una forma
más antigua de la Grulla Blanca del Shaolin Chuan Fa, presente en el antiguo
texto chino “Bubishi” (un texto clásico de Okinawa y artes marciales chinas del
Sur).
Rokkishu
en chino se dice Liushou (que significa “6 Manos”). En Fujian (China) el kata
Rokkishu o “6 Manos” podría tener relación con las 6 manos Ji del estilo
Shaolin. En ésta forma se enseñan seis maneras de utilizar la mano abierta para
defender o atacar. El Rokkishu “Las 6 formas de la mano”, contiene viejos
métodos chinos para estimular puntos vitales opuestos. Las formas de la mano y
las estimulaciones de estos puntos se describen en el Bubishi y fueron la base
de los estudios de Chojun Miyagi, sobre los cuales pudo desarrollar el kata
Tensho. Hay investigadores que indican que no existe la forma Rokkishu en
Fujian. En Fujian es un ejercicio básico junto con Bashou (“8 Manos”) que es
practicado por los sistemas de la Grulla y el Tigre como encadenamiento de
movimientos estáticos al aire, y cuando se domina se pasa a trabajar en parejas
(Pan Ba Fa, Método de los 8 encadenamientos o Pan Liu Fa, Método de los 6
encadenamientos).
Sin
embargo, ni el ejercicio de prácticas del estilo Tou’on-ryu llamado Rokkishu,
ni las posiciones de mano de Rokkishu que se muestran en el Bubishi, tienen
ningún parecido con el kata Tensho de Miyagi. Rokkishu, según sensei Kanzaki
Shigekasu, de la línea de Kanryo Higaonna (1853-1915) era un conjunto de 6
movimientos de manos, y que nunca fue en realidad un kata como lo es Tensho.
Sobre el kata Rokkishu, Higa Seiko (1898-1966)
alumno directo de Higaonna después de Miyagi, decía que, a partir de 1936,
Rokkishu tomó el nombre de Tensho. Según se dice Miyagi estuvo también muy
interesado por un kata similar. Posiblemente Miyagi pudiese estar influenciado
también por los sistemas chinos, como el Pakua Chuan, del cual Miyagi introduce
en el kata los movimientos circulares y formas compactas similares al estilo de
Shaolin, conceptos taoístas basados en el I Ching y los Ocho Triagramas.
También existe la posibilidad de que Miyagi basara Tensho en una forma que
aprendió de su amigo y maestro de la Grulla Blanca, Go Kenki (1886-1940, nacido
en China y residente en Okinawa) manteniendo la estructura del kata Sanchin.
Esta forma aprendida sería Hakutsuru, Miyagi pudo extraer de esta forma los
movimientos con las palmas y las muñecas de las manos, que simulaban los
movimientos de las alas de la grulla y los movimientos de la cabeza de ésta
cuando atacaba con el pico a sus adversarios. Nuevos estudios indican que
Tensho podría estar basado en técnicas que Miyagi aprendió en Fuzhou, en el sur
de China (capital de Fujian).
Estas técnicas básicas practicadas en la sala
de entrenamiento de Kojo en Fuzhou, donde se sabe que Miyagi había entrenado y
que él podría haber decidido incluir algunos de estos elementos básicos en un
kata para que no se perdiesen o se olvidasen. Independientemente de si Miyagi
utilizó o no estos conceptos básicos de Fuzhou, seguramente debió haber visto y
haber estado influenciado por los practicantes de la Grulla Blanca de Fujian.
Hubo
muchos katas de la Grulla Blanca (o derivados de ella) que tenían cierta
similitud a los movimientos Tensho, incluido las formas de Ngo Cho Kun (“Puño
de los Cinco Ancestros”) e incluso Wing Chun (en mandarín se lee Yong Chun). En
particular, es interesante notar las similitudes de ejecución de Tensho con
algunas formas de Yong Chun Bai He Quan, en particular una forma llamada Ba
Fen.
El
investigador sensei Roland Habersetzer se cuestiona si Kanryo Higaonna llegó a
conocer este desaparecido kata Rokkishu, y se pregunta por qué, en tal caso, no
lo enseñó a su discípulo predilecto dejando que se perdiera. También resulta
dudoso si el Rokkishu es el mismo kata Happoren (en chino Paiporen) que
Higaonna llevó consigo a Okinawa y que hoy es objeto de recuperación e
investigación. Habersetzer habla de la posibilidad de que Higaonna no desease
perturbar el kata respiratorio Sanchin, cuyas inspiraciones y fuerza interior
son bien distintas. Tensho fue desarrollado después del viaje de Chojun Miyagi
a la ciudad de Fuzhou, provincia de Fukien, en 1916 donde había estado
investigando los orígenes de las artes marciales en Okinawa. Un análisis más
cuidadoso sugiere que Tensho podría ser la interpretación personal del kata Kakufa
de Miyagi que se omite ahora en Goju-ryu, y que estaba en el programa de Kanryo
Higaonna.
El
maestro Funakoshi (1868-1957) adscribe el kata Tensho al estilo Shorei, sin
embargo, si aceptamos la teoría de que el kata fue construido basándose en el
kata Rokkishu, en un antiguo manuscrito éste aparece como kata Shorin. Tensho
junto con Sanchin son los dos katas Shorei mejor conocidos. Tensho pues, es un
kata de la línea Naha-te. Así pues, el fundador del Goju-ryu, Chojun Miyagi,
creó Tensho (Ju no kata) junto con su versión de Sanchin (Go no kata) tras su
viaje a China.
Okinawan
Goju-ryu acentúa la fluctuación que debe existir entre todos los
desplazamientos. La mayoría de las escuelas Goju de Japón sólo ejecutan este
kata en la posición sanchin dachi y casi sin mostrar la fluctuación en los
desplazamientos entre cada postura. Gogen Yamaguchi En Yuishinkan, Tensho está
disponible en diferentes versiones, un Tensho muy pasivo, sólo técnicas
defensivas, y una forma dura, con las manos cerradas, que es muy agresiva. El
maestro Seiko Higa (1898-1966) dijo: “El hermano Seiyu Nakasone es un experto
en Shorin-ryu del estilo Tomari. Sin embargo, estaba muy impresionado con
Tensho de Goju-ryu y su paso. Está convencido de que Tensho es tan real y
genuino que solo es suficiente para estudiar”. Sensei Morio Higaona
Se
puede decir del kata Sanchin que representa el “Go” (dureza), y que el “Ju”
(suavidad) está representada en el kata Tensho. Tensho simboliza pues, la
suavidad y la quietud del estilo Goju-ryu, mientras Sanchin simboliza la
firmeza y el poder. Tensho se ha convertido en un kata del estilo Goju-ryu muy
importante y representativo, al agregar la posición firme y sólida, y las
técnicas de concentración y tensión practicadas en el kata Sanchin, pero con
más flexibilidad, facilidad y relajación, así como una gran cantidad de
técnicas “Ju”. Tensho reúne los principios de la suavidad. Alterna los
movimientos fuertes con los suaves. Tensho enfatiza especialmente los
movimientos que fluyen suavemente, por lo tanto, es la contrapartida del kata
Sanchin, pero tiene movimientos muy duros. Los dos katas se complementan entre
sí, y juntos forman una pareja que abarca las características básicas de
Goju-ryu. Quien domina Tensho llega a una comprensión básica de los aspectos
“suaves” del Karate. La mayor parte del kata se realiza con las manos abiertas (Kaishu
kata). Es el kata básico para las manos. Tensho emplea técnicas de mano más
sofisticadas que Sanchin y enseña una forma más eficiente y sutil de la tensión
corporal. Sus técnicas son circulares y utiliza esfuerzos musculares menos
obvios, dando la impresión errónea de que son débiles. Las técnicas relajadas
pueden generar una sorprendente cantidad de fuerza sencillamente a consecuencia
del peso del arma corporal elegida, y de la velocidad a la que viaja. El kata
Tensho se practica con la intención de ganar una adaptable flexibilidad a la
fuerza del oponente. Posee técnicas para actuar con la mayor energía cambiando
y evitando los ataques del adversario libremente con las manos abiertas, bien
sea defendiendo o atacando. El trabajo técnico principal se centra en el uso de
las manos, especialmente en acciones a mano abierta, trabaja mucho con las
muñecas, desviando el ataque con bloqueos circulares (tomoe uke) y acciones de
agarre (kakete uke). Muy importante en este kata es el movimiento de la muñeca,
debe ser relajado y fácil, de modo que en un ataque del oponente haya contacto
con su brazo y no se pierda nuevamente (kakie-manos pegajosas).
Se utiliza la técnica de agarre “Tensho” con
la que bloquea el ataque y desvía el mismo mediante contacto continuado con el
brazo del contrario (Muchimi). El principio fue tomado del Tai Chi a Goju-ryu.
Los
desplazamientos se realizan rítmicamente hacia el frente y posteriormente hacia
atrás. En realidad, se establece la misma forma estructural que en el kata
Sanchin. Se avanzan tres pasos y se retroceden otros tantos. Se repiten las
mismas técnicas. Las acciones son simétricamente ejecutadas con ambas manos,
primero la derecha, luego la izquierda, para finalmente realizar parte de la
serie de forma continuada con ambas manos a la vez. Las acciones defensivas del
kata Tensho están efectuadas con kakete, koken y shotei, y sus aplicaciones
abarcan maniobras de cobertura para encadenamientos de los golpes a varias
alturas. Todas las técnicas tienen su origen más directo en bellos movimientos
circulares. Sus movimientos libres y flexibles son perfectos para la defensa
contra potentes ataques. Por esa fluidez y suavidad le denominan “Ju no kata”.
La respiración en Tensho pertenece, al igual
que Sanchin, a los katas energéticos (Rentan-kata). Es el compañero natural del
kata Sanchin.
El
kata Tensho, al igual que Sanchin, pone un gran énfasis en la concentración
mental en el seika-tanden, pues ello está directamente relacionado con el uso
de la energía (Ki). El kata Tensho nos muestra el “Go” en la estabilidad de su
postura predominante (sanchin dachi) y en la concentración de fuerzas y energía
que tienen lugar en el tanden (punto ubicado en el Hara). Tensho es un hermoso
kata tradicional que puede ayudar a ejercitar la atención y la concentración
del Ki. Utiliza la libre circulación de la energía por todo el cuerpo durante
la tensión muscular dinámica y su relajación, con un estado mental muy similar
al Zen activo, al igual que Sanchin. El objetivo fundamental es manejar el Ki a
través de los movimientos suaves y circulares que ejecutan esta forma. Tensho
es un kata ideal para entrenar la transferencia de la energía hacía los brazos,
ya que muestra una amplia gama de técnicas de manos y muñeca (defensas y
ataques) que van desde bloqueos y desviaciones básicas hasta las técnicas más
sofisticadas. Los bloqueos y golpes con las manos abiertas pueden parecer
inofensivos para los observadores ajenos al Karatedo, sin embargo, esto podría
ser sólo una apreciación superficial, pues las manos abiertas canalizan una
enorme cantidad de energía. Con movimientos circulares y suaves, esta forma
despliega una proyección de energía acompañada con una profunda respiración. A
pesar de su aparente simplicidad, es un kata de difícil ejecución. Los katas
Sanchin y Tensho son semejantes. Usan la misma posición, sanchin dachi;
buscando Ibuki (la armonía de la respiración diafragmática con contracción
abdominal sonora en Naha-te), pero tienen un ritmo diferente, aunque sus
propósitos técnicos difieren considerablemente, la posición y los
desplazamientos son prácticamente iguales. La respiración tiene un ritmo
ligeramente diferente a Sanchin. La respiración que utiliza el kata Tensho es
la misma que en el kata Sanchin en lo que se refiere a la técnica de las tres
etapas. Sin embargo, el espíritu expresado es muy diferente. Este kata
representa la suavidad y la presencia del poder interno. La respiración debe
hacerse de acuerdo a los movimientos, es decir, suave y con concentración sólo
en el último instante. La respiración aumenta la concentración física y mental.
Su respiración suave y fluida, pero no del todo suave, al igual que sus
movimientos van de menos a más, terminando en cierto grado de tensión muscular
(sin que ésta llegue a ser excesiva). A pesar de ello representa la cara
opuesta al concepto “Go”. La respiración utilizada en Tensho es una respiración
abdominal inversa (Yang) o respiración taoísta, muy común en los estilos
internos. Tensho utiliza métodos de respiración taoísta. Esta es una ligera
respiración de Ibuki, usada no tan fuerte como la de Sanchin. Su función es la
de contraer el abdomen al inspirar, y expandirlo al espirar. Esto permite una
regulación del cuerpo y una mayor fluidez de la energía. Tensho puede verse
como la contribución más grande de Miyagi al Karate.
Fuente:
http://itosukai.blogspot.com