8.02.2018
Chojun Miyagi Sensei
El verdadero fundador del Karate Goju-Ryu fue Chojun Miyagi Sensei (1888-1953). Chojun Miyagi Sensei nació el 25 de abril de 1888, en Naha, Okinawa. Su padre, Choyo Miyagi era el tercer hijo de la familia Miyagi. La familia Miyagi había pertenecido a la clase superior de Shizoku (nobleza de Ryukyu) antes de que se aboliera este sistema de clases, y había servido como proveedor de hierbas medicinales para la casa real de Ryukyu. Después de que el sistema de clases fue abolido en 1879, todavía eran una familia adinerada y fueron considerados como Sohouka (素 封 そ, そ ほ か か, que significa una familia adinerada con una gran fortuna, generalmente un capitalista o un gran terrateniente). Chojun Miyagi Sensei perdió a su padre, Choyo Miyagi, cuando era un bebé, y posteriormente fue adoptado por un pariente que era sohouka . Su padre adoptivo no tenía hijos y nombró a Chojun Miyagi Sensei como su heredero designado cuando Chojun Sensei todavía era menor de edad.
Cuando Chojun Miyagi Sensei tenía 11 años comenzó a entrenar rudimentariamente en karate con el maestro Tomari-te y famoso luchador Ryoko Aragaki Sensei (1875-1961), quien resultó ser su vecino. Ryoko Aragaki Sensei fue el abuelo de Shuichi Aragaki Sensei, quien obtuvo un décimo título de Dan Hanshi dentro de la IOGKF un siglo después. Ryoko Aragaki Sensei también fue uno de los pocos maestros de karate que ganó en una pelea abierta con Choki Motobu, el famoso luchador de karate de Okinawa. En sus recuerdos, Ryoko Aragaki Sensei recordaba a Chojun Miyagi Sensei como un niño travieso y bastante travieso con una reputación de meterse en problemas, quien, sin embargo, era un estudiante de karate muy serio y prometedor. Debido a que Ryoko Aragaki Sensei reconoció el potencial de Chojun Sensei, decidió recomendarlo para aprender karate con el legendario Gran Maestro de Naha-te Kanryo Higaonna Sensei cuando Miyagi Sensei tenía 14 años. Bajo la tutela de Kanryo Sensei, no solo el potencial de Karate de Chojun Miyagi Sensei se realizó completamente, su personalidad también se volvió muy seria y reservada.
Cuando estaba completando su educación académica, Chojun Miyagi Sensei trotaba más de 10 kilómetros diariamente después de la escuela para llegar a la casa de Kanryo Sensei para el entrenamiento de karate, y entrenaba su fuerza usando rocas en el camino como pesas o los golpeaba para endurecer su puños. Según sus contemporáneos, Chojun Sensei era un excelente gimnasta y se destacó en el ejercicio de barras paralelas. Chojun Sensei también se unió al equipo de Judo de la escuela, pero pronto se le pidió que renunciara debido a su mano dura durante el entrenamiento. Chojun Miyagai Sensei participó en combates de lucha locales, pero como solía ser muy torpe y porque a menudo usaba técnicas de Naha-te, los otros luchadores lo desconfiaban. Finalmente dejó de luchar cuando su padre adoptivo le pidió que dejara de entrenar en la lucha libre para evitar la hostilidad de los luchadores.
Después de completar su educación, Chojun Miyagi Sensei trabajó en un banco por un año. Como tenían la riqueza para apoyar su pasión por el Karate, los ancianos de su familia le dijeron que renunciara a su trabajo bancario para concentrar sus esfuerzos en el Karate. Chojun Miyagi Sensei se casó alrededor de 1908 y en 1910 fue reclutado en el Ejército Imperial Japonés y asignado a entrenamiento militar básico en Kyushu. Antes de la partida de Chojun Sensei, Kanryo Sensei le impartió unos métodos de ataque Bo Kata y nukite para usar en caso de que tuviera que defenderse durante su servicio militar. Aunque en aquellos días los okinawenses generalmente enfrentaban discriminación en la sociedad japonesa, debido a su habilidad en el combate sin armas, Chojun Sensei se convirtió en el instructor de combate desarmado de su unidad. Un año más tarde, Chojun Sensei fue promovido al rango de cabo y pidió ser transferido al cuerpo médico, donde aprendió mucho conocimiento científico sobre la anatomía humana. Esto resultó ser un conocimiento útil que lo ayudó a diseñar ciertos ejercicios en el futuro. En ese año, también fue a un Judokan para entrenar en su tiempo libre. Chojun Miyagi Sensei completó su entrenamiento militar en 1912 y regresó debidamente a Okinawa para reanudar su entrenamiento con Kanryo Higaonna Sensei.
De vuelta en Okinawa, la reputación de Chojun Sensei como un karateka capaz comenzó a extenderse y se enfrentó a un flujo constante de desafíos. En un caso, Chojun Miyagi Sensei fue invitado a ver una pelea de gallos con Choki Motobu. Sin previo aviso Choki Motobu lanzó un asalto a Chojun Sensei, Chojun Sensei interceptó su ataque y derrotó hábilmente a Choki-Motobu con una técnica contraria. Este incidente fue presenciado por un periodista local y se hizo ampliamente conocido en los círculos locales. Chojun Miyagi Sensei tenía alrededor de 26 años en este momento (circa 1913 ~ 1914).
Chojun Miyagi Sensei viajó a Fuzhou en 1915 en busca del maestro Ryu Ryuko de Kanryo Sensei. En Fuzhou, su séquito, incluido Eisho Nakamoto, descubrió que la mayoría de las otras ramas del estilo de Ryu RyuKo habían salido de Fuzhou a raíz de los disturbios sociales y la guerra, y que solo unas pocas personas de la generación anterior habían quedado atrás. Uno de los discípulos de Ryu Ryuko condujo a la comitiva de Chojun Sensei a la tumba de Ryu Ryuko para presentar sus respetos, una formalidad en las tradiciones de artes marciales chinas del momento, una afirmación de que Chojun Sensei era miembro de su escuela o estilo. Chojun Miyagi Sensei también visitó el sitio abandonado del dojo de Ryu Ryuko donde Kanryo Sensei entrenó una vez con su séquito.
Chojun Miyagi Sensei regresó a Okinawa en 1915, justo antes de la muerte de Kanryo Sensei en octubre de ese mismo año. Chojun Miyagi Sensei se había entrenado con Kanryo Higaonna Sensei durante aproximadamente 13 años, y se convirtió en el discípulo más antiguo de Kanryo Higaonna Sensei sobre la muerte de Kanryo Sensei en octubre de 1915. Kanryo Higaonna Sensei nombró formalmente a Chojun Miyagi Sensei el sucesor de su estilo de Naha-te antes de su muerte.
Por lo tanto, Chojun Miyagi Sensei heredó el sistema Naha-te de Kanryo Sensei a finales de 1915. En 1916, en Okinawa, Chojun Miyagi Sensei recibió formalmente representantes visitantes de las escuelas de artes marciales de Fuzhou, actuando en calidad de nuevo jefe del estilo de Kany Sensei Naha. te En 1916, Chojun Sensei hizo un segundo viaje a Fuzhou para continuar su investigación en artes marciales. En este segundo viaje fue acompañado por Gokenki (Wu Xian Gui, un artista marcial de White Crane Style y comerciante de té) que actuó como su intérprete. Fue en este segundo viaje que comenzó a estudiar el kata Rokkishu (六 机 手, un kata que más tarde recibió el nombre de Tensho) y el manual de artes marciales chino Bubishi. También comenzó a diseñar un conjunto de ejercicios de entrenamiento llamado Junbi Undo en esta época.
A su regreso a Okinawa, Chojun Sensei comenzó a dedicar su tiempo, su energía y su considerable riqueza a la conservación y promoción del karate. En 1918 Chojun Miyagi Sensei trabajó con Choki Motobu Sensei, Chomo Hanashiro Sensei y Kenwa Mabuni Sensei para establecer el Ryukyu Tode Kenkyu Kai, una de las primeras organizaciones que se estableció para promover a Tode (karate).
El 6 de marzo de 1921, el Departamento de Educación de Okinawa (沖 縄 部署 issued) emitió una invitación a Chojun Miyagi con poco tiempo para representar a Naha-te en una demostración de Tode (karate) para el visitante príncipe heredero japonés (Later Emporer) Hirohito. La manifestación tuvo lugar 4 días después, el 10 de marzo de 1921 (Giichin Funakoshi Sensei también participó en esta demostración).
En 1922, Chojun Sensei comenzó a enseñar a Tode (Karate) en la escuela de policía de la prefectura de Okinawa.
En 1925 Chojun Sensei fue invitado a demostrar Naha-te ante el Príncipe Chichibu (Yasuhito).
En 1926 Chojun Miyagi Sensei nuevamente trabajó con Choki Motobu Sensei, Chomo Hanashiro Sensei y Kenwa Mabuni Sensei para reformar a Ryukyu Tode Kenkyu Kai en el Tode Kenkyu Kurabu, una vez más, esta era una organización cuyo propósito era preservar y promover Tode (como Karate era conocido en ese momento). Fue por esta época que comenzó a enseñar el Rokkishu (Tensho) Kata a sus alumnos.
En 1926, Chojun Miyagi Sensei fue nombrado instructor de Tode (Karate) para el primer seminario de artes marciales en Okinawa organizado por el Dai-Nippon Butoku-Kai.
En 1927, el fundador de Judo, Kano Jigoro (1860 ~ 1938) presenció una manifestación de Chojun Miyagi Sensei. Impresionado por la habilidad y el poder de Chojun Miyagi Sensei, decidió utilizar su influencia en los círculos de arte marcial japonés para ayudar a Chojun Miyagi Sensei a promover (Tode) karate en Japón continental. A partir de entonces, Chojun Miyagi Sensei y sus estudiantes aparecieron regularmente en eventos de Arte Marcial japonés (Budo) para demostrar su (Tode) karate.
En octubre de 1928, Chojun Miygai Sensei fue invitado a dar una conferencia sobre Tode (Karate) en el Club de Judo de Kyoto Teikoku University. En 1929, Chojun Sensei se convirtió en instructor de artes marciales en la Escuela secundaria comercial de Naha mientras conservaba su nombramiento previo como instructor de Budo en la escuela de formación de la policía de la Prefectura de Okinawa.
En 1930, Chojun Miyagi Sensei también fue nombrado profesor de Tode (Karate) de la Asociación de Educación Física de la Prefectura de Okinawa.
El 5 de mayo de 1930, el estudiante senior de Chojun Miyagi Sensei, Jinan Shinzato Sensei, participó en una manifestación en el Festival Budo de Meiji Jingū (明治 神宮) donde le preguntaron sobre el nombre de su estilo de arte marcial, y como no tenía respuesta para Esa pregunta, al regresar a Okinawa, informó debidamente el incidente a Chojun Sensei. Chojun Sensei se dio cuenta de que si Naha-te o Tode (Karate) iban a ser aceptados en Japón, necesitaba un nombre. Chojun Sensei eligió dos palabras de la frase de Bubishi "Ho Goju Donto" y nombró a su Naha-te como Goju-Ryu.
Las más significativas entre las demostraciones de Chojun Sensei fueron aquellas en las que Chojun Sensei demostró en la reunión Dai-Nippon Butoku-Kai Budo en 1930, y nuevamente en 1932 demostró en el Seneinkan (済 寧 which) que era el Dojo de la Guardia Imperial dentro del Imperial Palacio en Tokio. Más importante aún, después de mucha promoción pública y cabildeo privado, Chojun Miyagi Sensei, en un esfuerzo conjunto con otros maestros de karate como Kenwa Mabuni, Choki-Motobu finalmente logró persuadir al Dai-Nippon-Butoku-kai para que reconociera oficialmente a Tode (karate )) como un sistema legítimo de budo. El Dai-Nippon-Butoku-kai fue el organismo gobernante oficial de artes marciales en Japón antes de la Segunda Guerra Mundial, y este logro de Chojun Sensei y sus contemporáneos de Okinawa marcó una nueva era para el karate, ya que el arte podría enseñarse legítimamente en Japón . Como líder del movimiento de cabildeo, el Goju-Ryu de Chojun Sensei se convirtió en el primer estilo registrado con el Butoku-Kai. Fue registrado oficialmente en el Dai Nippon Butoku Kai como "Goju-Ryu Tode".
En el mismo año de 1933, como la principal autoridad de Okinawa Tode (karate) del día, Chojun Miyagi Sensei se convirtió en el jefe de la rama de Okinawa del Dai-Nippon Butoku Kai. De ahora en adelante, Chojun Miyagi Sensei se convirtió en el representante oficial de Okinawa Tode (Karate) en el establecimiento japonés Budo y trabajó para la promoción de todos los estilos de karate en Japón.
Después de 1933, Chojun Miyagi Sensei promovió Goju-Ryu y otras escuelas de karate en gran parte a través de Butoku-Kai. En 1934 fue nombrado miembro permanente de Butoku-kai. En ese año, escribió su ahora famoso artículo sobre "Una introducción a la historia de Ryukyu Kempo Tode", que presentó en un discurso en 1936. En 1937, Chojun Miyagi Sensei se convirtió en uno de los tres maestros de karate que primero recibió el título de "Kyoshi" "Del Dai-Nippon Butoku Kai. Era el rango más alto otorgado a cualquier maestro de karate hasta la fecha, y este movimiento en sí representó un avance del estatus de karate dentro del establecimiento japonés Budo y un reconocimiento de que el karate era cada vez más aceptado y practicado en la sociedad japonesa. Este fue el logro de los esfuerzos combinados de Chojun Miyagi Sensei, Kenwa Mabuni Sensei, Hironori Ōtsuka Sensei y Giichin Funakoshi Sensei en Japón, y muchos otros maestros de karate pioneros de la época.
Chojun Miyagi Sensei también fue a Hawai en 1934 ~ 1935 para promover el karate a la población local allí. Hawaii tenía una considerable población de habitantes que eran de ascendencia japonesa u okinawense y Chojun Sensei fue a Hawai por invitación de un periódico local japonés allí (洋 國 時 報社). En Hawai observó el equipo de entrenamiento de la población local y decidió incorporar uno de sus equipos de entrenamiento al sistema Goju-Ryu. Esto más tarde se hizo conocido como el Kongoken. A su regreso de Hawái en 1935, Chojun Miyagi Sensei fue una vez más a Japón donde enseñó en el club de karate de la Universidad Ritsumeikan (立命 館 大学). Los miembros del club en ese momento incluían a Yamaguchi Gogen, So Nei Cho y Jitsuei Yogi. Varios meses después, en 1936 Chojun Miyagi Sensei viajó una vez más, esta vez a Shanghai, China, junto con Aniya Seisho (student 屋 a, una estudiante de Go-Kenki), con el propósito de visitar varias escuelas de artes marciales chinas allí, incluyendo la Asociación Deportiva Shanghai Jing Wu.
En abril de 1938, Chojun Miyagi Sensei aceptó el puesto de Instructor de Karate para el Colegio de Maestros de la Prefectura de Okinawa. En 1940 Chojun Miyagi Sensei creó la serie Gekisai de kata. Después de la guerra, en 1945 Chojun Miyagi Sensei aceptó el puesto de profesor de karate en la Academia de Policía de Okinawa bajo la administración gubernamental recién formada de la posguerra. En 1948, Chojun Miyagi Sensei comenzó a aceptar estudiantes privados en el jardín dojo de su casa una vez más. Su primer estudiante privado de posguerra fue An'ichi Miyagi Sensei. En 1951 Chojun Miyagi Sensei una vez más aceptó estudiantes de karate del público en general en su jardín dojo. Chojun Miyagi Sensei murió el 8 de octubre de 1953.
En el proceso de construcción del sistema Goju-Ryu, Chojun Miyagi Sensei diseñó el sistema de ejercicios preparatorios Junbi Undo. Preservó Sanchin Kata de Kanryo Higaonna Sensei y kata Kaishu 8, pero creó otro Heishu Kata, Tensho Kata y 2 kata de introducción, Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni, y los agregó al sistema. Fue pionero en muchos métodos de entrenamiento de Hojo Undo e incorporó el Kongoken en el programa de entrenamiento Goju-Ryu Hojo-Undo.
En el momento de su muerte, el sistema Goju-Ryu de Chojun Miyagi Sensei se había convertido en uno de los principales estilos de karate en Japón y el mundo. El futuro sucesor de Jojun Sensei para el sistema Goju-Ryu era Jinan Shinzato Sensei (1900 a 1945). que se había entrenado constantemente bajo Miyagi Sensei durante casi 3 décadas, y él era el único discípulo que se le permitió presentarse a Chojun Sensei en la ausencia de los últimos. Desafortunadamente, Shinzato Sensei fue asesinado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Como Chojun Sensei nunca estuvo en un lugar el tiempo suficiente para enseñar de manera integral entre 1927 y 1938 cuando finalmente regresó a Okinawa, hubo una brecha de casi una década entre sus primeros estudiantes y sus posteriores estudiantes que presenciaron su diseño final para el Goju- Sistema Ryu. Tras su muerte, Chojun Sensei fue sucedido principalmente por sus estudiantes de último año posteriores a 1938, entre ellos estaba An'ichi Miyagi Sensei, el último discípulo privado de Chojun Miyagi Sensei y estudiante residente. An'ichi Miyagi Sensei fue el último Ushi-Deshi que presenció las modificaciones que Chojun Sensei hizo al sistema Goju-Ryu en la fase final de su vida, y en ese sentido, el conocimiento y la experiencia de An'ichi Sensei son cruciales para nuestra comprensión de el sistema completo Goju-Ryu como Chojun Sensei lo dejó en octubre de 1953.