2.17.2017
Gendai Budo
El término gendai budō (現代武道) significa “artes marciales modernas” en japonés en contraposición al concepto koryū budō (古流武道), que se puede traducir como artes marciales antiguas o tradicionales.
Por lo general, las artes marciales antiguas se caracterizan por su aplicación militar o de defensa personal, mientras que las artes marciales modernas se utilizan sobre todo como deporte o búsqueda de bienestar personal, aunque sigue existiendo su aplicación de defensa personal civil o militar.
El concepto de gendai budō abarca artes marciales con y sin armas, como el karate-dō, judo, iaidō, kendō, kyūdō, jōdō, jūkendō, aikido, naginatajutsu, kobudō y otras surgidas después de la restauración Meiji (1868) en Japón al final del siglo XIX y a principios del siglo XX. Estas artes marciales buscan trascender el liquidar al adversario al dar formación ética y una filosofía de vida a sus practicantes a su vez que cultivan el cuerpo; y que aún pueden ser usadas para la defensa personal.
En la actualidad las artes marciales japonesas se están especializando cada vez más debido a su enfoque deportivo o filosófico, convirtiéndose en disciplinas de precisión y/o exhibición, haciendo a un lado varias técnicas útiles y necesarias para la defensa personal, encontradas antes como partes integrales o complementarias de su contenido. Algunas de estas son: las técnicas de desarme, de golpeo, varios tipos de luxaciones e inmovilizaciones, golpeo a puntos vitales, manejo de armas tradicionales y técnicas de reanimación. Debido a esto se puede describir de manera general el énfasis de estas artes marciales así:
Judo: Énfasis en lanzamientos, derribos, estrangulaciones, sumisiones y luxaciones, se incluyen unos pocos golpes.
Karate-dō: Énfasis en bloqueos y/o chequeos defensivos, golpes con el puño, golpes a mano abierta, patadas, barridos, codazos, rodillazos, incluye algunas luxaciones y lanzamientos.
Aikidō: Énfasis en luxaciones (especialmente de muñeca, codo y hombro), proyecciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, manejo de armas tradicionales (bokken, jō, tantō, bō), incluye algunos golpes a puntos vulnerables.
Kendō: Énfasis en el manejo del sable de bambú o shinai en combate, y del sable de madera bokken, o el uso del sable real katana en sus formas o kata, incluye el uso de la armadura o bogu.
Kyudō: Énfasis en el tiro al blanco con arco y flecha.
Jōdō: Énfasis en manejo del jo (bastón medio de aproximadamente entre 1,10 mts. y 1,30 mts. de longitud), contra otras armas tradicionales como el sable de madera o bokken.
Iaidō: Énfasis en el manejo y desenvaine del sable de practica o Iai-To, desde la funda por medio de katas (o formas).
Naginatajutsu: Énfasis en el manejo de la naginata o alabarda.
Kobudō: Énfasis en el manejo de las armas tradicionales del Japón, y de la isla Okinawa; como el rokushakubō (vara de unos 183 cm, conocida comúnmente como bō), el sai (daga corta sin filo), la tonfa (porra con mango), el kama (hoz japonesa), y el nunchaku (bastón de dos secciones de madera unidas por una cuerda o cadena), entre otras.
Jūkendō: manejo de la bayoneta.
Tankendō: manejo de la espada corta.
Fuente.Wikipedia