El Taiko es un estilo de percusión típica de Japón. Los tambores de Taiko se han usado por más de 1400 años.
La palabra “Taiko” generalmente es usado para referirse al arte de ensambles con tambores, el kumi-daiko, pero esta palabra, en realidad, se refiere a los tambores mismos. Literalmente, taiko significa “tambor gordo”, sin embargo existen formas y tamaños variados de taiko.
En los últimos cincuenta años desde que el kumi-daiko fue creado, se ha producido un crecimiento tal que llegan a existir alrededor de 8 mil grupos de taiko formados en Japón. Adoptando miles de años de tradición, los grupos de taiko están tomando el estilo a nivel mundial. El Taiko es el primer estilo músical nativo japonés en difundirse por el mundo.
La gente a veces se confunde por el término de “daiko” usado frecuentemente, el cual es un sufijo usado para indicar un tipo de tambor, un grupo de taiko, o una forma de tocar taiko, en una palabra compuesta. Cuando se usa en una palabra compuesta, la “T” de “taiko” suena como “D”. De esta manera, un grupo de taiko group proveniente de Edo se llamará “Edo-daiko”.
Taiko en la Historia Japonesa
La historia del Taiko está envuelta en especulación, sin embargo son posibles algunas conjeturas. La evidencia física más antigua de taiko en Japón es una figura de haniwa -esculturas de terracota sin barniz, que eran colocadas encima y alrededor de los grandes túmulos mortuorios de los soberanos japoneses entre los siglos IV y VII- de un tambor que data de el siglo VI o VII.
El taiko japonés como lo conocemos hoy se parece fuertemente a los instrumentos chinos y coreanos, los cuales probablemente se introdujeron con la influencia cultural de China y Corea de los años 300-900 aC. Se supone que el antecesor del estilo tsuzumi del taiko llegó desde la India a Japón con el Budismo. Sin embargo, las olas de influencia cultural se detuvieron durante la mayor parte del 900, y el desarrollo desde ese punto se lo puede atribuir basicamente a los músicos japoneses.
El Taiko, que continúa siendo similar a los tambores chinos y coreanos, ha evolucionado dentro de los instrumentos japoneses únicos.
Según se dice, uno de los primeros usos del taiko fue la de instrumento de campo de batalla; usado para intimidar y asustar al enemigo - un uso que se le ha dado al tambor en muchas culturas. El taiko era usado para indicar comandos y coordinar movimientos en los años 1500; siendo el único instrumento que puede ser oído en un campo de batalla. De acuerdo a estampas y pinturas de la época, un soldado llevaría el taiko amarrado a una estructura similar a una mochila, mientras otros 2 soldados golpean el taiko, a cada lado. Ambos estilos de taiko, nagado y okedo, eran usados para esto.
Fuera del aspecto marcial, el taiko ha sido usado en los shows culturales mas refinados. La música Gagaku fue introducida a Japón durante el período Nara (697-794) junto con el Budismo, y fue rápidamente adoptado como la música de la corte imperial. Los taikos que se usan para el Gagaku (kakko, san-no-tsuzumi, dadaiko, tsuri-daiko, ninai-daiko, ikko, furitsuzumi, kaiko) son algunos de los instrumentos japoneses más elegantes y hermosamente decorados.
El poder que tiene el sonido del taiko también ha sido asociado con los dioses, y ha sido apropiado por las religiones de Japón. Hace aproximadamente 4 mil años, en el Período Jomon, el taiko era usado para señalar varias actividades en el pueblo. Los simples golpes de taiko se usarían para señalar lo que los cazadores precisaban, o para señalar que se acercaba una tormenta. No existe una evidencia física directa que apoye esta teoría, pero Megumi Ochi, curador de el Museo Taiko Kan, cree en la veracidad de esto ya que otras culturas presentan la misma conducta. Como estas señales eran tan importante para la vida diaria, el pueblo estaba muy agradecido y comenzaron a creer que el taiko era habitado por dioses.
A causa de esta creencia, sólo los hombres sagrados podían tocar el taiko. Los únicos instrumentos que se encontraban en los templos eran tambores de taiko. De esta forma el taiko se tocaba sólo en ocaciones especiales, y solamente por hombres que tenían un permiso otorgado por los sacerdotes. Los tambores de taiko siempre se tocaron de a uno, o en ciertos casos en pares. Los conjuntos de taiko se desarrollaron mucho después.Aqui vemos un grupo espectacular de taikos.
Fuente:www.uchina.com.ar